SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

Comité ciudadano anticorrupción desconoce destino del dinero ante reducción de honorarios

Los cinco ciudadanos ganaban 28 mil pesos mensuales, pero el Órgano de Gobierno les disminuyó sus honorarios

Lucero Calderón Hernández, integrante del Comité de Participación Ciudadana.Créditos: Lorena Rosas
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Los integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) desconocen en dónde está el dinero o en qué se aplicará el recurso que el Órgano de Gobierno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo (SEAH) avaló retirarles el pasado 31 de marzo, fecha en la que disminuyeron, de 28 mil, a mil pesos sus honorarios mensuales.

Así lo mencionó Lucero Calderón Hernández, una de las cinco personas que conforman el Comité de Participación Ciudadana, quien enunció presuntas irregularidades sobre la sesión del 31 de marzo de 2023, donde se aprobó el decremento del salario.

Recordó que, en aquella fecha, los integrantes del Comité de Participación Ciudadana no fueron convocados a excepción del presidente Sergio Carlos Jiménez Martínez, quien, tras avalar la propuesta, abandonó el cargo que apenas había asumido en enero de 2023.

También señaló que de las actas de la sesión extraordinaria no se desprende información sobre el destino del dinero que les retiraron y que ya estaba presupuestado para el ejercicio fiscal en curso. En promedio, es un millón 680 pesos, toda vez que son cinco integrantes del CPC y cada uno percibía 28 mil pesos mensuales, ya libres de impuestos.

“El hecho de desviar ese recurso para alguna otra cosa, se estaría incurriendo en actos de corrupción”, refirió Lucero Calderón quien a su vez respondió a los señalamientos sobre la presunta baja productividad que argumentó el Órgano de Gobierno del Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo para concretar la disminución de los sueldos. Entre los integrantes de dicho ente se encuentra el contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez, quien señaló que no se justificaban los honorarios con el trabajo ejecutado por los ciudadanos.

La integrante del CPC aseguró que la mitad de la percepción mensual se aplica en gastos como viáticos para cuando se trasladan a municipios fuera de la metrópoli, además dijo que el Comité de Participación Ciudadana no tiene un espacio fijo u oficinas de trabajo.

Asimismo, acotó que la labor del Comité está asentada en los informes anuales divulgados en la página oficial el CPC y que entre sus actividades está la enseñanza de mecanismos que ayuden a disminuir la corrupción.

“Enseñamos a que los entes públicos cuenten con lo mínimo para que a nosotros como ciudadanos nos rindan las cuentas como debe de ser porque de qué nos sirve tener un sistema sancionador sino nos restituyen el daño que nos hacen, lo que tenemos que buscar es la prevención".

Lucero Calderón Hernández consideró que la disminución de honorarios es una forma de intentar callar a la ciudadanía y que aceptar los mil pesos "sería aceptar que realmente el Comité de Participación Ciudadana no sirve"; de igual manera, consideró que dichas acciones en lugar de fortalecer al Sistema Estatal Anticorrupción de Hidalgo lo debilitan.

Finalmente, indicó que ya les notificaron del primer pago que oscila en 900 pesos debido a la deducción de impuestos, pero que por el momento no lo aceptará. Mientras tanto, el Comité de Participación Ciudadana analiza acciones legales contra la resolución del 31 de marzo.

Ante la renuncia de Sergio Carlos Jiménez, los cuatro integrantes continúan trabajando y el actual presidente interino es Víctor Juárez Peralta, que estará hasta al cierre de mayo y con posterioridad tomaran el cargo las integrantes: Lucero Calderón Hernández, Giselle Ivette Cortés Coria y Martha Patricia Morales Salomón, cada persona estará por dos meses hasta que seleccionen a una nueva persona.