Cuautepec.— Huachicoleros ofrendaban a la Santa Muerte y a Satán latones de cerveza, coca colas, cubas, carne, tortillas, cebollas y nopales. Los altares estaban en medio de un túnel de huachicol de 25 metros de largo, cuatro metros bajo tierra, desde donde chupaban combustible a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el municipio Cuautepec de Hinojosa, que desde 2018 se mantiene como el territorio más ordeñado del país.
Los dos altares son parte de los hallazgos que encontraron agentes de corporaciones de seguridad estatal y federal, en un operativo que se implementó durante la madrugada de este jueves, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).
El túnel de huachicol mide 25 metros de longitud y estaba cuatro metros bajo tierra. En el sitio, además de las estatuas de culto popular encontraron dos tomas clandestinas con múltiples derivaciones y alrededor de 38 mil litros de hidrocarburo de procedencia ilícita.
Te podría interesar
El operativo consistió en 7 cateos en diferentes puntos de Cuautepec, duró 5 horas y participaron 378 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, la Sedena, Guardia Nacional y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo. El resultado fue la aprehensión de 10 personas, el decomiso de 12 vehículos, marihuana y droga sintética.
Desde 2018 Cuautepec de Hinojosa se ha mantenido como el municipio con más tomas clandestinas de todo el país, tan solo el año pasado concentró 1,190 ordeñas de 5,534 que registró Petróleos Mexicanos en todo el territorio estatal. Además, Hidalgo concentró más de la mitad de todas las tomas de México, que cerró el año con 11,925 picaduras a ductos, de acuerdo con el reporte anual "Tomas clandestinas: Ductos de petrolíferos y gas Lp en México 2022", elaborado por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).
Te podría interesar
Los decomisos:
- 10 personas detenidas
- 12 vehículos asegurados, entre los que se encuentran camionetas Van Express, Ram Pick-Up y 3 motocicletas
- 2 kilogramos de marihuana
- 200 dosis de droga sintética
Informa gobierno de Hidalgo balance de actividades relacionadas con el combate al huachicol, entre septiembre de 2022 y mayo de 2023.
- 174 personas aprehendidas por estar relacionadas con el robo de combustible y narcomenudeo
- 270 vehículos asegurados
- 15 mil metros de manguera de alta y baja presión decomisadas
- 24 predios asegurados
- 1 millón 137 mil 28 litros de hidrocarburo recuperado
Hackeo a la Sedena reveló posibles nexos del alcalde y huachicoleros
Un reporte elaborado por la 18 Zona Militar conecta al alcalde en funciones, el priista Manuel Fermín Rivera Peralta y su antecesor, José Gerardo Olmedo Arista, alias El Cochiloco, con la extracción ilegal de hidrocarburo a ductos de Pemex en Cuautepec, Hidalgo, el municipio con más tomas clandestinas de México desde 2018.
El documento fue enviado mediante correo electrónico el 26 de abril de 2022 de la 18 Zona Militar, que opera en Pachuca, con destinatario a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). La información forma parte de los correos filtrados a través del hackeo masivo deniminado Guakamaya Leaks.
Los militares refieren que en Cuautepec operan el robo de hidrocarburo el alcalde Manuel Fermín Rivera Peralta, el exalcalde José Gerardo Olmedo Arista, alias El Cochiloco y Hugo Antonio Cenobio Chávez, alias El Aries, pertenecía a la banda Los Cenobios y fue detenido el pasado 5 de abril de 2023, quien a la vez, es hermano de Marín Cenobio Chávez, alias El Marino, también está en prisión desde el 22 de agosto de 2022 por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR).
Mientras que se desconoce el paradero de José Gerardo Olmedo Arista, El Cochiloco, en diciembre del año pasado la asociación civil Sonrisas Perdidas emitió una ficha de búsqueda a su favor, pero la desaparición del hombre no fue reportada a la Procuraduría de Justicia de Hidalgo.
El la lista, en el que aparece Manuel Fermín Rivera Peralta, hay otros nombres de alcaldes que tienen posible participación en el robo de hidrocarburos: Emeterio Moreno Magos, Joel Elías Paso y Jaime Ramírez Tovar, quienes gobiernan Huichapan, Tecozautla y Atotonilco de Tula. También están el exdiputado Armando Quintanar Trejo, el expresidente municipal de Alfajayucan, Toribio Martínez y el exconcejal presidente, Pablo Ramírez Martínez; así como Luis Enrique Cadena García, quien fue separado del gobierno de Nopala por el desvío 71 millones 960 mil 890 pesos.
sjl