TULA DE ALLENDE.- Mediante redes sociales, fue creada una página comunitaria en la que se exhibe a los padres y madres del municipio Tula de Allende que por sus propias razones decidieron no hacerse cargo de sus hijos y que por ende no cubren sus obligaciones de manutención, aunque ya no se encuentren con su pareja, publicaciones con las que se hicieron virales y con ello se busca crear conciencia sobre lo que implica procrear y responsabilizarse de la crianza de un niño.
El título del sitio en Facebook es Deudores Alimentarios Tula de Allende y sus Alrededores y fue creado desde el miércoles 26 de abril de 2023, casi un mes después de que el Senado de la República aprobara la Ley Sabina que principalmente creó un registro nacional de deudores alimentarios.
La base de datos estará a cargo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y aplicará a los padres y madres que por tres meses hayan dejado de abastecer de lo necesario a sus hijos como dinero en efectivo, alimentos, ropa, calzado y demás, o bien, que por cinco meses acumulados lo omitieran.
Te podría interesar
Por lo que la página en Facebook es única en Hidalgo y de acuerdo con sus administradoras busca que quienes tengan una obligación pendiente se regularicen y desde su primera publicación el jueves 26 de abril ya acumula más de 70 progenitores irresponsables, de los cuales la mayoría son hombres, aunque igual figura una mujer deudora.
Si eres deudor pierdes estos derechos como persona
Dentro de los detalles de la Ley Sabina, se asienta que quienes estén inscritos en el registro nacional de deudores perderán al menos siete derechos ciudadanos, además de trámites y procedimientos y para hacerlos válidos el padre o la madre deberá tramitar un certificado que te enlistamos a continuación.
- Casarse
- Sacar licencias de manejo
- Obtener documentos de identidad y de viaje
- Participar como candidato a cargos de elección popular
- Participar en procesos de selección para juzgadores
- Trámites ante notarios relativos ante la compra-venta de inmuebles
- Constitución o transmisión de derechos reales
Así publican a los deudores alimentarios
La forma en que Deudores Alimentarios Tula de Allende y sus Alrededores publica los nombres consiste en una imagen y nombre del padre, así como una breve explicación de sus obligaciones que no ha cumplido que van desde algunos meses hasta años y sus detalles como lugar de origen y hasta situaciones de riesgo como intento de rapto.
Como te comentamos líneas arriba, en su mayoría han sido varones los quemados y hasta el momento solo figura una mujer; los casos son variados y algunos extraños como que ambos hermanos de una familia deban a sus respectivas parejas o que al separarse de su primera relación hayan procreado otra vez y solo se hagan cargo del segundo hijo.
En ese sentido, ante la presión que han recibido los padres y madres al ser exhibidos ha causado reacciones diferentes, pues algunos han aceptado su error y prometieron que se pondrán al corriente y para lo cual se publican sus conversaciones como testimonio, pero otros han actuado de manera violenta.
Así se fija el monto de las pensiones
De acuerdo con portales especializados en la Ley Sabina, los derechos alimentarios comprenden la satisfacción de necesidades de un niño como alimentación, habitación, educación, vestido, atención médica, hospitalaria y psicológica; además de recreación y en algunos casos gastos retroactivos de embarazo y parto.
En ese sentido, el porcentaje de la pensión es establecido de acuerdo con las necesidades y nivel de vida comprobado del menor contra los ingresos del deudor alimentario, por lo que no existe un valor fijo para cada hijo y se garantizan dos maneras: con descuento vía nómina o si se tiene un empleo irregular.
Pero aguas, si no pagas puedes perder la patria potestad
Sin embargo, si una vez fijada la pensión por un juez de lo familiar se incumple la madre o padre tutor acreedora puede solicitar la suspensión o pérdida de la patria potestad a partir de los 90 días naturales de desacato consecutivo o intermitente y dar vista al Ministerio Público (MP), ya que es un delito que se castiga con cárcel.
cem