Pachuca.- Ser rescatista independiente de animales es una labor que no solo implica tener tiempo, dinero y energía. También, requiere agallas, coraje y muchas emociones, inversión que, al menos, en el corazón, le reditúa a María Luisa Maya Quintero.
En octubre del 2022 fue que decidió ayudar a los seres vivos que no hablan, pero que con una mirada pueden cimbrar el alma de los humanos… así le pasó a Luisa Maya quien de manera independiente ha venido rescatando perros de la calle, los cuales, una vez esterilizados y rehabilitados, los pone en adopción.
Su historia como rescatista inició en Mineral de la Reforma, luego que encontró una gatita, la cual cuidó y dio en adopción. Sin tener la conciencia de la esterilización, la mujer de 47 años así buscaba encontrarle una familia a la gatita.
Te podría interesar
Sin embargo, se unió con una rescatista de animales, Yumi, ahí le hizo ver muchas cosas, entre ellas la necesidad de esterilizar a los animalitos a fin de evitar más sobrepoblación de perros y gatos.
“En la avenida Campestre, Villas del Álamo, en Mineral de la Reforma, tengo mi negocio. Ahí encontré una cachorra que andaba corriendo. Pensando en que la pudieran a atropellar, fue que la rescaté. También, encontré a otra perrita, una pastor alemán, en la Providencia… la habían atropellado y nadie le ayudaba, así que tomamos iniciativa y la llevamos al veterinario para que la curaran”.
En entrevista con La Silla Rota Hidalgo, la rescatista independiente, dice que esta labor la ha aprendido con apoyo de otras rescatistas que tienen sus agrupaciones, como “Venta con causa Perruna” y Claudia Neri. Ellas han sido su guía.
“Uno no puede ser indiferente ante el dolor de un perro abandonado. De verdad yo antes no veía esa situación, lo que ellos pasan y sufren: hambre, sed, malos tratos de la gente, golpes, hasta lesiones (por atropellamientos) … en verdad que es algo que me sigue partiendo el corazón”, dijo.
Sky es una perrita que recientemente rescató, junto a su cachorro. Ambos, vagaban por las inmediaciones de la privada San Camilio, por Pachuquilla, “donde desgraciadamente envenenaron a muchos perros hace poco”, agregó.
Hoy, este par de lomitos están listos para encontrar una familia. Recientemente, estuvo en el Jardín del Arte, en una feria, donde las llevó para que alguien las adoptara.
“A veces ya no quiero ver noticias, pues veo casos de maltrato animal, como el del vigilante que mató a un perrito con una cuerda (en el fraccionamiento Provenza, en Pachuca) … me dolió y lloré al ver esa noticia. Yo abro mi Facebook y me da tristeza porque veo cada situación digo, quisiera uno apoyar a todos, pero no se puede”, indicó.
Actualmente, Luisa Maya tiene un negocio de Herbalife, en calle Álamo Dorado 122, en la colonia Villas del álamo, municipio de Mineral de la Reforma. Ahí, ella recibe donaciones de croquetas, las cuales lleva a perros en situación de calle. También, puso a la disposición su teléfono 771 3480100, por si alguien quiere contribuir a la causa o adoptar a un perrito.
sjl