PACHUCA.- Luego de que un estudio de la agencia Standard & Poor’s diagnosticara que Hidalgo es una de las 20 entidades en el país en riesgo de quedarse sin agua suficiente para el consumo en los próximos 27 años; es decir, que para el año 2050 los hidalguenses estarían frente la peor sequía; el gobierno de Julio Menchaca ha planteado algunas alternativas para frenar o prolongar esta posibilidad y una de las más viables hasta el momento es el bombardeo de nubes, técnica en donde incluso ya hay una empresa dispuesta a realizar estas pruebas de forma gratuita.
Pero a ¿qué se refiere cuándo se habla del bombardeo de nubes? Y ¿qué beneficios traería en Hidalgo? ¿es la solución o no para impedir la sequía? Aunque en los últimos días la lluvia se ha hecho presente con gran intensidad en el territorio hidalguense y recién comenzó la temporada de ciclones, es incierto si estos fenómenos ayuden a frenar la aceleración del cambio climático y la sequía, por lo que es importante tomar las medidas preventivas y realizar la planeación correspondiente.
Así, en esta problemática de escasez de agua se encuentran laborando para buscar soluciones, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) y la Secretaría de Desarrollo Agrario (Sedagroh) quienes realizan los estudios correspondientes en cada municipio a fin de poder actuar en tiempo y prevenir un desastre.
Te podría interesar
¿Qué es el bombardeo de nubes?
El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica de modificación del clima que implica la dispersión intencional de sustancias en las nubes con el fin de estimular la formación de lluvias. Esto se hace mediante el uso de aviones o dispositivos terrestres que dispersan químicos como yoduro de plata, cloruro de calcio o hielo seco en las nubes.
El objetivo del bombardeo de nubes es aumentar la cantidad de precipitación que cae en un área determinada, especialmente en zonas que experimentan sequías o escasez de agua. Sin embargo, esta técnica ha sido objeto de controversia debido a su impacto potencial en el medio ambiente y la salud humana, así como a su efectividad limitada en algunos casos.
Te podría interesar
Empresa levanta la mano para hacer pruebas en Hidalgo
Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, confirmó que una empresa ha solicitado hacer una prueba de bombardeo de nubes para hacer llover en ciertas zonas del estado afectadas por la sequía. “Van a probar a ver qué tal funciona, entonces, mientras hagan experimentos y esto nos pueda generar que haya vital líquido, adelante”, dijo en entrevista, aunque no dio los detalles como el nombre o de dónde es la empresa.
Previo a llevar las pruebas de bombardeo de nubes se realizarían algunas reuniones con las autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Semarnath para ver las condiciones hídricas de cada una de las regiones del estado y diagnosticar dónde será prudente ejecutar la técnica.
Ventajas del bombardeo de nubes
Con la estimulación de la lluvia a través del bombardeo de nubes se espera la recuperación de la humedad en el suelo, lo que permite el crecimiento de alimento para el ganado, la siembra de cultivos de temporal y se realiza además un monitoreo de la entrada de agua a las presas.
A pesar de que México cuenta con aviones con capacidad de reacción inmediata para liberar yoduro de plata en las nubes y propiciarla, especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM han señalado que se desconocen los factores físicos y climáticos que ocurren durante este proceso, además de que sus resultados son controvertidos, pues no hay métodos para el muestreo y análisis estadístico.
Antecedentes
En México se llevó a cabo en 2012 el bombardeo de nubes, luego de que en 2010 se presentó una temporada de sequía que se acentuó en el verano del 2011. Recientemente está técnica volvió a tomar fuerza, en 2022, en el estado de Nuevo León donde se utilizó el bombardeo de nubes para estimular las lluvias en la región. Pero cabe menionar el actual gobierno federal implementa el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía desde 2021.
jgp