PACHUCA. - Julio Menchaca Salazar, gobernador de Hidalgo, confirmó que una empresa ha solicitado hacer una prueba de bombardeo de nubes para hacer llover en ciertas zonas del estado afectadas por la sequía. Además, por estas labores, no cobrará.
“Vamos a aceptar esa propuesta. Hay un deseo permanente de que llueva, pues alivia la sequía, es una bendición el agua y a veces nos la traen con granizo. Hoy ya tenemos una solicitud de una empresa de bombardeo de lluvias sin costo. Van a probar a ver qué tal funciona, entonces, mientras hagan experimentos y esto nos pueda generar que haya vital líquido, adelante”.
Así lo expresó el mandatario Julio Menchaca, quien por el momento dijo no recordar el nombre ni origen de la empresa que ayudaría a mitigar la problemática de la sequía que afecta a más de la mitad del territorio hidalguense, tal es el caso de la zona de la Vega de Metztitlán, donde hace un mes la presa se secó dejando un panorama apocalíptico.
Te podría interesar
Para analizar la zona en la que se harían estos experimentos, dijo que se habrán de reunir autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnath) para ver las condiciones hídricas de cada una de las regiones del estado.
“Hoy ya estamos en temporada de lluvias y quizá se generan algunas molestias e incluso riesgos con el exceso de lluvia… pero lo deseamos, es mejor que la sequía, por ello estamos esperando que se puedan realizar estas pruebas”, indicó.
Te podría interesar
Lo anterior lo dijo luego de asistir a la celebración por el Día del Maestro, organizado por la Sección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), evento al que acudieron más de 7 mil maestros de nivel básico.
¿Qué es el bombardeo de nubes?
Cabe señalar que el bombardeo de nubes no es una técnica nueva. Pues en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya se ha implementado a través del el Programa de Estimulación de Lluvias para Mitigar la Sequía en 2021 y 2022.
El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es una técnica de modificación del clima que implica la dispersión intencional de sustancias en las nubes con el fin de estimular la formación de precipitaciones.
Esto se hace mediante el uso de aviones o dispositivos terrestres que dispersan químicos como yoduro de plata, cloruro de calcio o hielo seco en las nubes. Al igual que Hidalgo, en la Ciudad de México, también se explora esta tecnología.
mai