PACHUCA. - Diputados de Hidalgo emanados de las filas de Morena y del Partido del Trabajo (PT), presentaron un acuerdo económico para exhortar al Senado de la Republica para retomar el análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, el cual está en la congeladora desde marzo de 2021.
La urgencia de los legisladores del Congreso de Hidalgo es bajo vertientes como el uso de la marihuana para fines médicos, lúdicos, industriales y comerciales y una mayor recaudación para el estado; además, el ahorro en gastos en materia policial (por su prohibición).
“Hidalgo presenta altos niveles de consumo de marihuana. Para ello la generación de políticas públicas y el funcionamiento del aparato judicial será fundamental, en suma, la regulación del cannabis requiere de integralidad y experiencia. Es por ello que la discusión en torno a la regulación del Cannabis debe visualizar un enfoque integral del cultivo”, dijo la diputada Gabriela Godínez Hernández.
Te podría interesar
Tener esta regulación, dijo, permitiría atender de manera concreta el hecho de que, a nivel estatal, el uso de drogas consumidas alguna vez en la vida en la población de 12 y 65 años de Hidalgo predominó la marihuana, con un 6.9 por ciento; seguido por la cocaína, con el 2.3 por ciento y, finalmente, estimulantes de tipo anfetamínico, con el .03 por ciento.
“La normalización del mercado del cannabis, tendría efectos favorables para el Estado de Hidalgo, pues se estaría ligando a la producción y distribución legal del cannabis, lo que significaría el incremento en la recaudación para el gobierno y menores gastos en policía”.
Te podría interesar
Por ello, dijo, la discusión en el Senado en torno a la regulación de la marihuana debe visualizar un enfoque integral del cultivo, que considere, además, el uso médico, lúdico e industrial, ya que esto permitirá que las personas puedan tener acceso legal a la planta y sus derivados.
“De esta forma se rompería el estigma prohibicionista y se procuraría el derecho humano a la salud. Por ello se propone un exhorto al Senado de la República para que en el ámbito de sus facultades retome la discusión, someta a votación y en caso apruebe la minuta para que se expida la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, así como las reformas a las diversas disposiciones a la Ley General de Salud y el Código Penal Federal”, expresó la legisladora morenista.
La legisladora recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció como fecha límite para su aprobación el 31 de diciembre de 2019, para que el Congreso de La Unión emitiera una regulación sobre el uso medicinal y lúdico del Cannabis, lo cual no ha sucedido ya que solo se han dado reformas parciales a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
“El 19 de noviembre de 2020, el Senado de la República aprobó el dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis que modifica la Ley General de Salud y el Código Penal Federal, posteriormente la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados, quienes el 10 de marzo del 2021, tras amplia discusión, devolvieron la propuesta al Senado”, expresó.
Desde ese entonces, los senadores solicitaron una prórroga a la SCJN para coordinarse con los distintos actores e interesados, pero, principalmente, con las fuerzas políticas. Sin embargo “a la fecha la cámara de senadores no ha emitido una determinación que permita desahogar la regulación de la marihuana, agregó.
mai