IXMIQUILPAN.- En Ixmiquilpan son comunes las leyendas de brujas, monstruos y demás criaturas paranormales que se dice salen por las noches para causar terror y en ese sentido recientemente un extraño suceso puso los pelos de punta a sus habitantes dedicados principalmente a la ganadería, pues por las mañanas aseguraron haber detectado extrañas marcas en sus animales a los que dijeron le fue chupada la sangre, como si se hubiera tratado de un chupacabras o un vampiro.
Los campesinos dijeron sentir preocupación por lo que acontece, ya que han sido varias vacas las atacadas mientras se encuentran en sus corrales, como las del señor Carlos Martín quien fue entrevistado por El Sol de Hidalgo y narró lo ocurrido, aunque aclaró que no se trata de otra cosa más que de los chasmagus.
Dicha palabra proviene de la lengua hñähñú y significa murciélagos, mamíferos que añadió llegan por las noches y al detectar una cabeza de ganado idónea se paran sobre las orejas o en el cuello para succionar su sangre y poder alimentarse, tarea que hacen casi diario por ejemplo en el corral del hombre.
Te podría interesar
Pero otros establos igual han sido afectados y además de vacas los toros han sido visitados por los chupasangres, por lo que Carlos Martín reiteró la preocupación y hasta terror, como si se tratara de una historia de terror de las muchas que se cuentan en Ixmiquilpan y de las que en LSR Hidalgo te hemos presentado algunas.
Lo anterior, porque los chasmagus, la única especie capaz de sostenerse en el vuelo por sí misma, podrían transmitir enfermedades a las vacas y toros que les ocasionen la muerte y signifiquen una pérdida importante de sus inversiones y patrimonio e incluso hasta ocurran casos de riesgo para la población humana.
Te podría interesar
Gobierno reconoce presencia de los chupasangres, pero no apoya
A propósito de lo anterior, el señor Carlos Martín comentó que un certificado del programa de inocuidad pecuaria, del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Hidalgo, acepta e informa sobre la presencia de los chupasangres, o chasmagus como llaman los pobladores en su lengua hñähñú.
Ante dicha situación, se recomienda a ganaderos contar con una estrategia de control de fauna nociva, una bitácora de salida y entrada de animales, guías de movilización y poner luz en los corrales como principal defensa para ahuyentar a los mamíferos voladores; pero los afectados dijeron no tener recursos para ello.
En México hay 138 murciélagos diferentes
De acuerdo con portales especializados, en México habita la subespecie denominada microchiropteros de la que existen 138 variantes, con lo que el país ocupa el quinto lugar mundial en biodiversidad; de ese total, tres cuartas partes se alimenta de insectos, 20 de frutos, 12 de néctar y polen, tres de sangre y cuatro de carne.
Sobre su capacidad de volar, se debe a la evolución que sufrieron sus dos extremidades superiores, pues con el tiempo se hicieron parecidas a nuestras manos y se modificaron de manera tal que los dedos son mucho más largos y cuentan incluso con una membrana delgada flexible entre ellos que forma el ala.
Si querías terror, estas son algunas historias que te pondrán los pelos de punta
Apenas en la última semana de abril de este 2023, fueron difundidos dos videos sobre situaciones paranormales ocurridas en Ixmiquilpan, siendo una la última la de unos pobladores que caminaban por una calle de terracería, pero desde la poca luz que brindaba una luminaria salió un espectro blanco que les dio un tremendo susto.
Un día antes, fue compartido otro clip, que igual se volvió viral en redes sociales por lo aterrador del hecho captado, ya que a altas horas de la noche una criatura emitía un ensordecedor rugido desde la lejanía de un campo de cultivo de la localidad Dios Padre, aunque ninguno de los testigos se aventuró a investigar.
Mientras que a mediados de marzo unos jóvenes que igual caminaban de noche escucharon unos lamentos a lo lejos y por ello con mucho terror comenzaron a grabar, aunque ante la intensidad de los quejidos decidieron correr y por lo que se le escuchaba asustados mientras de fondo seguían los ruidos al parecer de una bruja.
En el mismo mes de marzo de este 2023, en un podcast el experto paranormal y creador de contenido en YouTube Uriel Reyes narró lo que catalogó como la macabra historia de un taxista anónimo originario de la Ciudad de México, que sin querer en un largo viaje descubrió una secta de brujos que probablemente existe en Ixmiquilpan.
cem