Pachuca.— Un juez de control vinculó a proceso a José Alfredo N, exalcalde del municipio de Tlahuelilpan, señalado por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades agravado por firmar contratos por más de 18 millones de pesos, pero sin realizar los procedimientos adecuados establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público de Hidalgo.
En audiencia, que se llevó a cabo en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución de Pachuca, el Ministerio Público (MP) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), formuló imputación para el expresidente municipal, quien fue suspendido de su mandato desde enero del año en curso por estar presuntamente vinculado al esquema de corrupción conocido como Estafa Siniestra.
De acuerdo con la investigación, el 18 de marzo de 2022, José Alfredo N firmó distintos contratos cuando aún estaba en funciones como titular de la administración municipal; en total, fueron 18 millones 380 mil 890 pesos por concepto de arrendamiento de maquinaria y/o equipo para salvaguardar la salud, bienestar y progreso de la población.
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con los datos de prueba que presentó el Ministerio Público, el expresidente firmó los documentos sin realizar algún procedimiento que marca la Ley de Adquisiciones de la entidad; es decir, mediante licitación pública, invitación a cuando menos tres proveedores o adjudicación directa, como lo indica el artículo 34 del ordenamiento en mención.
Al respecto, el juez de control consideró que existieron los datos de prueba suficientes y dictó un auto de vinculación a proceso y estableció un periodo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria.
Te podría interesar
Sin embargo, el exalcalde no estará en prisión debido a que le impusieron medidas cautelares diversas como la prohibición de salir del estado de Hidalgo, durante el tiempo de su proceso judicial tampoco podrá acercarse a las instalaciones de la alcaldía de Tlahuelilpan, ni deberá tener contacto o acercamiento con los trabajadores de la presidencia municipal.
Cabe recordar que esta es la segunda imputación contra José Alfredo N, pues en enero del año en curso, la Procuraduría lo señaló por peculado, pero por la cantidad de 20 millones 996 mil pesos que presuntamente utilizó para pagar programas informáticos, pero no logró comprobar el gasto.
Tras la primera acusación, el Congreso de Hidalgo decidió suspenderlo de su mandato, para después ser sustituido por Adrián Radamés Hernández López, quien rindió protesta al cargo el 24 de enero.
sjl