IXMIQUILPAN, HIDlgo. - Seis balnearios asentados en la región del Valle del Mezquital seguirán sin operar al ciento por ciento esta Semana Santa, debido a que aún persisten los daños ocasionados a su infraestructura en 2021 por el desbordamiento del río Tula, ya que los apoyos que anunció el anterior gobierno del estado, nunca llegaron.
Así lo expresó Crescenciano Montiel Ibarra, presidente de la Asociación de Balnearios del Estado de Hidalgo, quien detalló que estos espacios de asueto operan parcialmente entre un 60 y 70 por ciento de sus instalaciones. Estos son: El Huemac, Baño Grande, Ecoalberto, Ecoalberto en el Gran Cañón, Granja de Mariana y Tlacotlapilco.
Específicamente, los balnearios en el Valle del Mezquital que más tuvieron daños son El Huemac y Tlacotlapilco; en este último centro acuático, el agua contaminada del río Tula se llevó el área de spa, así como las cabañas, gimnasio y sanitarios, daños que se calcula en millones, de acuerdo con los propios administrativos.
Te podría interesar
"Estos balnearios siguen rehabilitándose, pues, ahí todavía seguimos en espera de un programa ya sea de financiamiento o apoyo por parte del gobierno del estado o algún crédito de la banca... lamentablemente, no tuvimos respuesta con la administración anterior, por eso seguimos tocando puertas", expresó.
Crescenciano Montiel, detalló que el gobierno del Estado quedó de reportar los daños, tras el desbordamiento del río Tula, ante las autoridades federales a fin de obtener apoyos. Sin embargo, dijo, "ahí quedó" y hoy continúan buscando el área gubernamental que los apoye.
Te podría interesar
"Tenemos la confianza de recuperación, pues en esta Semana Santa representa para nosotros un 60 por ciento del ingreso casi anual; entonces, pues lo interesante es de que seguimos trabajando y generando empleos por la actividad turística, se podría decir que el crecimiento lo vemos y vemos, en algunas regiones como el Valle del Mezquital que se está reactivando el turismo, pues representa un 30 por ciento del producto interno bruto local", dijo.
Los balnearios El Huemac y Tlacotlapilco, dijo, funciona en cooperativa y beneficia a decenas de familias en la comunidad, quienes han hecho esfuerzos para rehabilitar con sus propios recursos, los cuales son insuficientes.
"Aquí lo importante es que con el esfuerzo de la misma gente y del gobierno se ayude para poder habilitar en la medida de lo posible las áreas afectadas, pero sí se requiere de más apoyo, para detonar el desarrollo económico de la región del estado", reiteró.
En el tema de seguridad para los visitantes, mencionó que los encargados de los balnearios trabajan coordinadamente con Seguridad Pública municipal y estatal, así con la Guardia Nacional. Dentro de los establecimientos, dijo, se cuidan mucho los protocolos.
mai