Pachuca.— Tras el anuncio que hiciera la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre nuevas acciones para prevenir y sancionar la violación de valores universitarios, en concreto a los estudiantes que incurran en plagio, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Octavio Castillo Acosta, informó que la institución tampoco tiene un mecanismo; sin embargo, adelantó que modificarán el reglamento para abarcar el tema.
En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios de Hidalgo indicó que en la historia de la UAEH no se ha registrado ninguna revocación de títulos por plagio de tesis, tema que salió a relucir luego que se diera el veredicto de que la ministra Yasmín Esquivel copió su tesis de licenciatura.
Octavio Castillo señaló “estamos en revisión, estamos esperando los resultados que tiene la universidad nacional, pero aquí hay aspectos éticos importantes, recuerden que tenemos el código integral de conducta de la comunidad universitaria” y reiteró que lo más importante es la ética académica.
Te podría interesar
En ese sentido, sentenció que es responsabilidad de los docentes y académicos que dirigen un proyecto de tesis o de investigación, revisar lo que les presenta el estudiante. Indicó que una herramienta adicional es el software existente que permite verificar si hay un plagio respecto de trabajos anteriores.
Cabe mencionar que la UNAM realizó la modificación a su reglamento a efecto de poder sancionar conductas antiéticas, como lo es el plagio de material. En un comunicado, la Máxima Casa de estudios del país destacó que cada una de las Facultades deberán analizar y reformar los reglamentos de los exámenes profesionales y titulación para incluir la revisión del borrador de tesis mediante programas de cómputo especializados para la detección de plagio, como requisito para autorizar la presentación del examen profesional.
Te podría interesar
También se exhortará a los programas de posgrado para que utilicen el software para analizar los borradores de tesis y finalmente desarrollarán una campaña informativa de sensibilización sobre la integridad académica y la gravedad de la comisión de plagio.
Auditoría, aún hay tiempo para solventar
Respecto a las observaciones que hiciera la Auditoría Superior de la Federación a la UAEH, el rector comentó que se tiene de plazo hasta el 18 de abril para solventar y adelantó que se presentará documentación complementaria a efecto de subsanar.
El monto observado corresponde a 183 millones de pesos y tiene que ver con las obras, su entrega, construcciones y avances.
sjl