Un juzgado en Materia Administrativa en la Ciudad de México congeló de manera indefinida, el análisis del amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel Mossa, para evitar que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informe sobre las investigaciones relacionadas con el supuesto plagio de tesis, así como para dar a conocer el resultado de las investigaciones.
La determinación frena, por tiempo indefinido, la audiencia programada para el próximo 30 de junio en la que se determinaría si concedían o negaban el amparo solicitado por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
De acuerdo con las listas judiciales, la determinación de la jueza fue tomada luego de que la UNAM impugnó el estudio de amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel en el que busca que las autoridades universitarias no informen sobre las investigaciones y que tampoco emita un dictamen sobre las mismas.
Te podría interesar
Las quejas o impugnaciones fueron presentadas por el rector de la UNAM, Enrique Graue, así como la presidenta del Comité Universitario de Ética, la secretaria Técnica e integrantes de dicho comité, el director de la Facultad de Estudios Superiores “Aragón” e integrantes del Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón.
Te podría interesar
El caso ya fue turnado a un Tribunal Colegiado, quien en los próximos días determinará si son válidos los argumentos presentados por distintas autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México.
“Se suspende procedimiento. En consecuencia, ya que los recursos de mérito se fundan en el artículo 97, fracción I, inciso a) de la Ley de Amparo, y toda vez que la resolución que se dicte puede influir en el trámite del juicio de amparo, por tratarse la determinación reclamada de la admisión de la demanda, que por su naturaleza, resulta una cuestión trascendental; acorde a lo dispuesto en el artículo 102 de la ley de la materia, se suspende el procedimiento en el presente asunto, hasta en tanto se resuelvan las referidas quejas”, indica el acuerdo.
Yasmín Esquivel ha asegurado que no plagió la tesis que escribió Édgar Ulises Báez Gutiérrez, publicada un año antes que la de la ministra lo presentará.
A través de un comunicado emitido en diciembre pasado, la ministra enlistó cinco pruebas para defender su tesis, entre ellas, que otro alumno reconoció, ante notario que supuestamente tomó su proyecto que comenzó a elaborar desde 1985.
Martha Rodríguez Ortiz, asesora de tesis de la ministra, reconoció de la UNAM que ella compartió el proyecto de tesis de su asesorada con el entonces alumno de la Facultad de Derecho, Édgar Ulises Báez Gutiérrez. La FES Aragón informó a la profesora Rodríguez Ortiz su rescisión del contrato laboral.
A principios de febrero, la ministra Yasmín Esquivel solicitó un amparo para que la UNAM dejará de informar las investigaciones sobre el caso y que no emitiera ningún fallo sobre la determinación que tome.
Una jueza aceptó a estudio el caso y le concedió una suspensión definitiva en la que se restringe a la UNAM para no emitir ningún fallo o resultado de las investigaciones hasta que se resuelva el caso.
¿La UNAM puede o no puede dar información sobre el plagio de tesis en el caso Yasmín Esquivel?
La determinación no frena las investigaciones de la UNAM, así como dar a conocer información, solo frena el análisis del amparo presentado por la ministra Yasmín Esquivel, como el definir si le conceden la petición o la niegan.