El Consejo Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha realizado reformas al Estatuto General que afectan al artículo 5, permitiendo a la universidad declarar nulos los certificados, títulos profesionales y grados que no cumplan con los requisitos académicos y éticos de forma adecuada. El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, ha destacado la importancia de estas modificaciones para subsanar el vacío legislativo que se había presentado. Asimismo, se han añadido diversas medidas preventivas y sancionatorias para evitar que situaciones como esta vuelvan a presentarse en el futuro.
Entre las modificaciones realizadas, destaca la obligación para los estudiantes de firmar una protesta universitaria de integridad y honestidad antes de iniciar los trámites de titulación. En caso contrario, el título podría ser anulado según la fracción V del artículo 87. También se establece que los profesores serán responsables de garantizar la integridad y honestidad académica durante la supervisión de pruebas, exámenes, tesis y trabajos académicos. La fracción III del artículo 96 detalla esta obligación de los profesores.
Además, cualquier alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado se someterá a un proceso de revisión y, en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, según la fracción III del artículo 97. Asimismo, la Universidad podrá expulsar definitivamente a cualquier alumno que cometa infracciones graves. Si se da el caso que se declare la anulación de un título, el estudiante y persona señalada de plagio podrá optar por alguna otra forma de titulación; para acceder a esta facilidad se pondrá sólo si el consejo técnico de cada institución, escuela superior o facultad lo considera pertinente.
Te podría interesar
El Consejo Universitario también ha modificado varios reglamentos en concordancia con las modificaciones hechas al Estatuto General. En el comunicado de prensa se puede leer que
"El Reglamento General de Estudios Universitarios establece que los exámenes y cualquier otra evaluación académica de los alumnos deben comprobar sus conocimientos, nivel de pensamiento crítico y la autoría original en sus trabajos."
Te podría interesar
Además, el Reglamento General de Exámenes se ha modificado para establecer que las calificaciones dan testimonio de la capacitación del estudiante, sus conocimientos y habilidades.
Estas reformas al Estatuto General de la UNAM y a sus reglamentos son una respuesta contundente a la problemática que se vive actualmente en las instituciones de educación superior., en específico al hecho de que la Ministra Yasmín Esquivel fue señalada de plagiar su tesis de licenciatura. La universidad seguirá actuando como una institución de buena fe, pero estas modificaciones contienen mecanismos de prevención y sancionatorios que garantizan la integridad y honestidad académica.