Pachuca.– Por la distracción de más de 140 millones de pesos en agravio de la administración pública, el juez de control Luis Raúl González Becerra resolvió vincular a proceso a Pablo N, exsubsecretario de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) que laboró durante el sexenio 2016-2022.
Este lunes concluyó el plazo de las 144 horas que solicitó el exfuncionario para resolver su situación jurídica; sin embargo, en la reanudación de la audiencia inicial la autoridad judicial consideró que el Ministerio Público (MP), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH), aportó los datos de prueba suficientes para presumir la comisión del delito de peculado.
Dentro de la causa penal 151/2023, el MP acusó al exsubsecretario de la SEPH de realizar cuatro transferencias por 140 millones de pesos a una empresa fachada con dos domicilios fiscales: uno en Guadalajara y otro en la Ciudad de México.
Te podría interesar
Derivado de la vinculación a proceso, Pablo N permanecerá recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, como parte de la medida cautelar impuesta para evitar su fuga. Además, el juez de control fijó un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria, tiempo en el que el MP y el acusado recabarán las pruebas que consideren pertinentes para la etapa intermedia.
Entre ellos, informes que la Procuraduría ha solicitado a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para observar el flujo de los recursos, de acuerdo con Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJEH, quien a su vez señaló que Pablo N se puede acoger a un criterio de oportunidad y con ello se extinguiría la acción penal; esto “siempre y cuando garantice la reparación del daño o dé información que vincule a personas que se encuentren dentro de la estructura delictiva a un mayor nivel”.
Te podría interesar
Cabe recordar que el exfuncionario de la SEPH fue detenido a las 4:10 horas del pasado 5 de abril en su vivienda, situada en la Privada Real del Monte, Zona Plateada, Pachuca. El mismo día fue presentado ante los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución.
El delito de peculado que le imputan al exsubsecretario está previsto en el artículo 308 del Código Penal para el Estado de Hidalgo y lo comete el servidor público que para su beneficio o el de otra persona física o moral, se apropie de dinero, valores, fincas o cualquier otro bien perteneciente a los Poderes del Estado o Entidades de la Administración Pública del Estado o de los Municipios.
sjl