PACHUCA.– Nueve servidores públicos de las alcaldías de Actopan, Mixquiahuala, Santiago de Anaya, Tetepango y Zapotlán fueron denunciados por ejercicio abusivo de funciones, enriquecimiento ilícito, peculado y tráfico de influencias.
Así se desprende del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México 2021 que publicó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La información de los funcionarios de administraciones públicas denunciados corresponde al periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
El delito más cometido fue el enriquecimiento ilícito, dos denuncias provinieron de faltas que realizaron servidores de Mixquiahuala y uno de Zapotlán; sin embargo, las numerarias del Inegi no precisan el cargo o área de adscripción de los presuntos infractores.
Lee también en LSR Hidalgo: Promete Esmex controlar polución de relleno ante desconfianza de sus vecinos
Un funcionario de Santiago de Anaya y otro de Tetepango fueron acusados de peculado, otro de Mixquiahuala por tráfico de influencias y dos personas más de esta alcaldía por abuso de funciones. El restante corresponde al municipio de Actopan y el delito fue clasificado como “otro”.
El Inegi puntualizó que se consideraron a los servidores públicos denunciados por las autoridades competentes establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas como la Secretaría de la Función Pública, así como la Auditoría Superior de la Federación y sus homólogas en las entidades federativas.
El objetivo de este censo anual del Inegi es generar información sobre el desempeño de las instituciones que integran a la administración pública de cada municipio, “con la finalidad de que ésta se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas”.
sjl