PACHUCA.– Pablo P.M. y José Antonio T. D., exfuncionarios de primer nivel de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) fueron sentenciados en dos de tres causas penales por peculado que les imputan a cada uno por la distracción de 686 millones 999 mil 974 pesos, pertenecientes a la administración pública estatal.
Así lo informó en entrevista Francisco Áureo Acevedo Castro, abogado titular de ambos excolaboradores del sexenio 2011-2016, que encabezó el priista José Francisco Olvera Ruíz.
El defensor particular explicó que, en la penúltima semana de mayo, Pablo P.M., exsubsecretario de Finanzas de la SEPH, fue condenado por un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado de Hidalgo (PJEH) a 10 años con tres meses de prisión por el delito de peculado que pagará recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca.
Incluso, ayer fue programada a las 10:00 horas la audiencia de lectura y explicación de sanciones en los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución.
Sin embargo, Acevedo Castro adelantó que la resolución condenatoria sería apelada y agregó, que este es el segundo caso en el que Pablo P.M. recibe sentencia por peculado, pues la primera ocurrió en septiembre de 2020, cuando fue condenado también a 10 años de prisión, pero en la causa penal diversa número 354/2016.
Lee también en LSR Hidalgo: Propone Rico comisión para indagar a UAEH; UIF va lenta, dice
En dicho proceso se le acusó de simular un programa de becas para distraer 68 millones 795 mil 10 pesos, pertenecientes al Instituto Hidalguense de Educación de la SEPH, dinero que, de acuerdo con la imputación, sustrajo mediante la expedición de cinco cheques en 2011 y cuatro órdenes de pago en 2013.
Hasta el momento van dos resoluciones contra Pablo P.M. y falta un juicio más, pues en total se le imputan 686 millones 999 mil 974 pesos en tres procesos de peculado –incluyendo el enunciado- que presuntamente realizó en coautoría con José Antonio T.D., exsubdirector de recursos financieros de la SEPH. Dicho funcionario también tiene dos sentencias, así lo precisó su abogado.
La primera condena la recibió en agosto de 2019, cuando por unanimidad un tribunal de juicio oral concluyó que fue culpable de no enterar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 44 millones 203 mil 192 pesos con 45 centavos, del 1 al 31 de enero de 2014.
Cifra que tras multas, recargos y actualizaciones derivó en un crédito fiscal por 126 millones 871 mil 653 pesos que hoy lo mantienen en prisión.
En total, son cuatro sentencias: dos de Pablo P.M. y el mismo número para José Antonio T. D., de las cuales, solo la de 2019 se llevó a cabo bajo el principio de máxima publicidad que implica el nuevo sistema penal acusatorio.
Lo anterior, debido a que, tras la declaratoria de contingencia sanitaria, el Poder Judicial de Hidalgo estableció no permitir público en las salas donde se desahogan las audiencias para evitar la propagación de covid-19, restricción que continúa hasta la actualidad.
sjl