IXMIQUILPAN, HIDALGO. - Si de vacacionar en Semana Santa se trata, entre los estados que no cuentan con costa, Hidalgo ofrece una de las mejores opciones para disfrutar de unos días en familia o con amigos, aprovechando el receso debido a las celebraciones religiosas de los primeros días de abril. Se trata de una extensa variedad de balnearios y parques acuáticos ubicados principalmente en la región del Valle del Mezquital, muchos de ellos con aguas termales.
Además, la región ofrece en estas fechas un clima caluroso, ideal para echar un chapuzón en cualquiera de los balnearios en Hidalgo, cuyo costo de entrada se adapta a todos los bolsillos. Hay desde los que cuentan con espacios para acampanar, cabañas y hasta hotel, y los precios varían, dependiendo el paquete que los turistas con traten.
En esta ocasión te presentamos algunas opciones de balnearios en Hidalgo cuyas entradas cuestan menos de 100 pesos por persona, en los que también puedes disfrutar de diversas actividades y de las aguas termales que brotan de manera natural y resultan un atractivo para cientos de visitantes.
Te podría interesar
Por cierto, algunos de los beneficios de las aguas termales que puedes encontrar en los balnearios de Hidalgo, es que relajan la tensión, disminuyen los dolores musculares y producen un efecto depurativo en la sangre. Enfermedades de la piel como la dermatitis y la psoriasis pueden mejorar. Las aguas termales han sido utilizadas desde las civilizaciones antiguas para prevenir y curar ciertas enfermedades.
El Dadho
Este balneario ubicado en el Chilcuautla se denomina El Dadho, justamente por estar ubicado en la comunidad que lleva ese mismo nombre en una zona montañosa de la región, donde podrás recibir un baño de agua tibia, como lo indica su publicidad, con solo pagar la módica cantidad de 50 pesos, por lo que resulta la opción más económica. Además de las albercas, el parque acuático cuenta con áreas verdes y espacio que estacionar tu automóvil.
Te podría interesar
El Dauthi
Con precios generales de entrada de entre 80 y 90 pesos, se encuentra el balneario El Dauthi, uno de los más económicos ubicado en Ixmiquilpan. Entre sus principales atractivos se encuentran sus aguas termales que alcanzan hasta los 36 grados. Además, cuenta con albercas y para los más pequeños hay chapoteaderos.
Este sitio cuenta con un estilo rústico y una de sus ventajas es que es pet friendly, por lo que podrás llevar a tus mascotas para que también se diviertan. Entre sus amenidades hay wi-fi, regaderas, vestidores y un área para acampar si deseas pasar la noche.
Bosque de las Ánimas
Ubicado en el Pueblo Mágico de Tecozautla, el balneario Bosque de las Ánimas es una gran opción si gustas de las aguas termales de manantial que alcanzan los 37 grados. La entrada general es de 100 pesos, pero si llegas en grupo hay un descuento del 10 por ciento, además, los adultos mayores que presenten su credencial del Inapam, solo pagan 50 pesos.
Déjate llevar por la tranquilidad y diversión de estas aguas mágicas que entre sus atracciones ofrece alberca familiar, toboganes, alberca infantil, jacuzzi y áreas verdes. En caso de que desees pernoctar, cuanto con cabañas y área de campamento con un costo extra.
La Heredad
Otro de los balnearios en Hidalgo ubicados en la zona de Ixmiquilpan, con un precio accesible para todas las familias es La Heredad, el cual también se define como un centro ecoturístico. Para disfrutar de sus instalaciones y de sus albercas con tonos azulados y aguas termales, solo tendrás que desembolsar 100 pesos; en el caso de los adultos mayores son 50 pesos.
Ofrece servicios de hospedaje con cabañas y una extensa zona para acampar, además de un restaurante bar. En su página de internet destacan que es el único balneario con una bóveda de vapor.
Las Pocitas de Tlaco
Este balneario conocido como Las Pocitas de Tlaco, también ubicado en Ixmiquilpan, a un costado del Río Tula, cuenta con aguas termales provenientes de los manantiales que alimentan a su hermano mayor, el Parque Acuático Ecológico Tlaco, cuyas temperaturas alcanzan los 45 grados Celsius con beneficios terapéuticos. El costo de la entrada es de 70 pesos por persona.