SALUD

¿Cuáles son los beneficios de las aguas termales de Hidalgo?

Las aguas termales son conocidas por sus propiedades curativas y son efectivas para tratar diferentes enfermedades y dolencias de manera natural

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hidalgo es una de las entidades que destaca por sus parques acuáticos y balnearios de aguas termales excelentes para tomarse un momento de descanso, relajarse y de paso aliviar todo mal. Según dicen algunas de las personas que se han sumergido en estas aguas salen libres de dolor y renovadas; por lo que las han considerado aguas termales sanadoras. Pero ¿qué tan cierto es y cuál es el beneficio que las aguas termales pueden traer al cuerpo humano?

Para comenzar es necesario saber de ¿dónde vienen estas aguas termales en Hidalgo? Resulta que las aguas termales son un tipo de agua que proviene de la superficie de la tierra y que sale al exterior a una temperatura superior que el resto. Estas aguas termales poseen gran cantidad de materiales minerales que les dan propiedades únicas y causan efectos positivos en el cuerpo  como puede ser el magnesio, calcio, azufre y carbono.

Debes de saber que el atribuirle facultades curativas a las aguas termales no es una moda. Desde épocas muy antiguas los humanos han aprovechado estas aguas dándose baños o haciendo terapias medicinales para curar enfermedades y sacar al máximo los beneficios que estas producen. Además, de ser también un sitio de socialización, según se muestra en la historia con datos de 2000 años a. C. en la India, Italia y la antigua Grecia.

Beneficio de sumergirse en aguas termales Foto. Adobe Stock

Tipos de aguas termales

Las aguas termales han llegado a clasificarse según su origen, las características que tengan y su temperatura. Cabe recordar, el calor de las aguas termales viene de las capas internas de la tierra y pueden alcanzar temperaturas muy altas que son impensables para el baño. Así, se clasifican en:

  • Frías: menos de 20 grados Celsius
  • Hipotermales: entre 21 y 35 grados Celsius
  • Mesotermales: entre 35 y 45 grados Celsius
  • Hipertermales: más de 45grados Celsius

Dependiendo de su origen las aguas termales se clasifican en:

  • Telúricas: el calor se emite desde la propia tierra y su interior. Son aguas que han subido su temperatura en el subsuelo terrestre y que se han salido a la superficie en lo que se conoce como origen geotérmico. Puede variar la temperatura y contiene una menor cantidad de minerales en su interior
  • Magmáticas: es el magma cristalizado el que provoca las corrientes de agua cálida. En estos casos, la temperatura llega a alcanzar hasta los 50 grados en las zonas mas profundas.
Aguas termales en Hidalgo Foto. Adobe Stock

¿Para qué sirven las aguas termales?

Durante el paso de los años se ha comprobado que las aguas termales y los minerales que las componen son de beneficio para la salud de las personas y se han usado para hacer terapias medicinales. Algunos de los propiedades y beneficios de las aguas termales son:

  1. Eliminan las toxinas: al subir la temperatura corporal, se acelera el torrente sanguíneo y la oxigenación, produciendo la eliminación de toxinas en el cuerpo.
  2. Mejoran los tejidos: el mismo proceso de oxigenación sirve también para reparar los tejidos y darles mayor vitalidad.
  3. Refuerzan el sistema inmunitario: debido a minerales como el calcio, el carbono o el magnesio, se pueden bajar los niveles de estrés y liberar hormonas que favorecen a cuidar el sistema inmune.
  4. Reducen los niveles de ansiedad: al sumergirse en aguas calientes y sentir las propiedades calmantes de sus minerales, se reducen las sensaciones de estrés y ansiedad, llegando a una etapa de relajación. Aumenta las endorfinas y regula las funciones glandulares
  5. Disminuyen los problemas de la piel: las aguas termales tienen una gran cantidad de minerales beneficiosos, por eso, uno de los órganos que mayor se ve beneficiado es la piel. En aguas con una cantidad prudente de azufre, se puede conseguir, con visitas rutinarias, eliminar los problemas dermatológicos como pueden ser la psoriasis, los hongos o la dermatitis.
Beneficios de las aguas termales Foto. Adobe stock

Recomendaciones

  • No permanezcas más tiempo del aconsejable en las aguas termales. Sobre todo las que son cubiertas o con el agua demasiado caliente.
  • Ten en cuenta que la presión que el agua caliente ejerce sobre el pecho hace que la inhalación sea más simple pero no la exhalación. Esto puede traerte somnolencia, sensación de fatiga o cansancio. Apenas experimentes estos síntomas, sal dela agua.
  • No tomes demasiados baños en un mismo día. Sobre todo si tienes alguna enfermedad en particular.
  • Antes de entrar en contacto con las aguas termales es preferible aclimatarse a la zona y esperar, al menos, unas horas para el primer baño y evita las aguas con mayores temperaturas. Es mejor ir poco a poco y comenzar a activar la circulación sanguínea progresivamente.
  • Recuerda que las mujeres embarazadas tienen restricciones a la hora de bañarse en las aguas termales.
Conoce las aguas termales en Hidalgo Foto. Adobe Stock

Datos interesantes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció que el uso de agua termal puede ayudar al tratamiento de diversas afecciones pero definitivamente no proporcionan la cura total de algunas enfermedades; por lo que recomienda a la población tomar los baños en aguas termales siempre con la indicación de un médico y continuar con el tratamiento médico en caso de tener alguna enfermedad diagnosticada.

Según datos de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (AMPABA) en México hay aproximadamente 1,200 espacios con aguas termales. Hidalgo es uno de los estados que cuenta con gran número de parques, balnearios y centros acuáticos que ofrecen aguas termales. Los más populares son El Geiser, ubicado en el municipio Pueblo Mágico Tecozautla; balnerio Gandhó o Manantiales Taxidhó en el mismo municipio; Grutas de Tolantongo en Cardonal; La Heredad en el municipio Ixmiquilpan; Grutas de Xajhá en el Pueblo Mágico Zimapán; entre otros. No te quedes con las ganas y escápate a Hidalgo para probar y experimentar los beneficios de sus aguas termales.

 

 

jgp