CONGRESO DE HIDALGO

“No me voy a callar”, diputada de Hidalgo denuncia violencia política de género; ¿contra quién?

La legisladora Lisset Marcelino Tovar informó que promovió una denuncia ante la Procuraduría de Hidalgo por violencia política de género

La diputada morenista acudió ayer a iniciar una denuncia de violencia política de género.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) por violencia política contra las mujeres en razón de género; sin embargo, se reservó el nombre del agresor y el motivo. 

“Estamos llevando un proceso y lo quiero cuidar mucho. No puedo dar más datos hasta que esto se resuelva, pero sí quiero que sepan que no me voy a callar ante ningún tipo de violencia en contra de nosotras, por mínima que sea”, expresó la legisladora morenista al concluir la sesión ordinaria de este día.

Ayer, lunes 6 de marzo, la legisladora acudió a la PGJH a presentar la denuncia añadiendo el siguiente mensaje: “no se debe tolerar, bajo ninguna circunstancia, que se nos siga violentando. Sé que no estoy sola, que tengo y tendré el respaldo de las mujeres que luchan por un mundo justo e igualitario”.

¿En contra de algún diputado?

Al preguntar si esta denuncia por violencia política en razón de género es contra algún diputado local, la legisladora únicamente dijo que “en su momento se sabrá quién es la persona”; tampoco quiso decir los detalles que derivaron en la presunta conducta de violencia

“El denostar el trabajo que venimos haciendo de hace tiempo y la manera cómo se hace, pues no podemos pasarlo por alto y necesitamos que repete nuestro trabajo y nos respeten a nosotras como mujeres para que sigamos teniendo la confianza de estar en estos espacios de representación popular”, dijo.

Este lunes, en la sesión del Congreso de Hidalgo la legisladora se pronunció por acabar con la discriminación y marginación en contra de las diputadas por su actuar legislativo, y porque la Junta de Gobierno se integre de manera paritaria, ya que actualmente la integran sólo hombres.

Edificio que alberga la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo | Foto: Archivo LSR Hidalgo

La conformación de la Junta de Gobierno del Congreso local se integra con cada uno de los coordinadores de las bancadas partidistas. En ese sentido, Lisset Marcelino pidió que esta no esté sujeta a una cuota partidista, sino que sea a través de la ley se elija.

“No podemos estar a expensas, independientemente de colores, tenemos que dejar un antecedente en el Congreso del estado. El Congreso se puede pintar de color rosa como muestra de la igualdad y paridad de género, pero en la práctica se siguen dando expresiones de machismo en todas sus variantes”, expresó la legisladora de Morena.

sjl