MIXQUIAHUALA.– Los electrodomésticos de seis personas con negocios y viviendas en el centro de Mixquiahuala se descompusieron a raíz de la instalación de seis juegos mecánicos que se conectaron clandestinamente a la luz, lo que a su vez propicio el daño en un transformador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció José Raúl Pérez, uno de los pobladores afectados.
De acuerdo con el habitante del municipio de Mixquiahuala, la problemática se originó la madrugada del martes 28 de febrero, mencionó que aquella fecha se retiraron los juegos instalados en la plaza principal como parte de los festejos del carnaval.
Sin embargo, refirió que alrededor de las 5 de la mañana la desconexión de las atracciones propició un exceso de voltaje que afectó los aparatos electrónicos de los vecinos, José Raúl comentó que perdió un horno de microondas y un regulador.
Te podría interesar
“Cuando jalaron los cables que ellos mismo conectaron clandestinamente a las líneas, incrementó la energía, fue una situación de riesgo. Mi domicilio se llenó de humo por un regulador que se estaba quemando, el horno sacó una flama y ya no prendió. El humo fue lo que nos alertó porque se llenó todo el domicilio”.
José Raúl indicó que no fue el único afectado porque cinco personas más están en la misma situación y que una de ellas es la dueña de una paletería que perdió una pantalla de plasma, tres congeladores, un refrigerador de 1.80 metros de altura, así como los productos resguardados en las neveras, cuyas afectaciones estimó en 250 mil pesos, según estableció en un oficio que ingresó el pasado 1 de enero a la Contraloría Municipal de Mixquiahuala.
Te podría interesar
De acuerdo con José Raúl, el personal de CFE que acudió a revisar el puente de un transformador que también se quemó, les explicó que el exceso de voltaje que averió los electrodomésticos sucedió cuando desconectaron los juegos mecánicos.
También indicó que los trabajadores de la Comisión de Electricidad le mencionaron que, para evitar dicha situación, las atracciones debieron ser conectadas a un transformador provisional o a plantas de luz.
“Buscamos a la presidencia municipal, nos atendió el presidente del comité organizador del carnaval, Rubén Serrano y nos dijo que él estaba consciente de que había pasado esta situación (…) que no hubo las plantas de luz necesarias, que no contrataron el transformador, que el lugar ya no da para realizar este tipo de eventos porque el municipio ya creció mucho”.
Tras el incidente, los dueños de establecimientos más afectados buscan una solución con el comité organizador, las autoridades municipales y la empresa de juegos mecánicos; asimismo, José Raúl realizó un llamado para en los próximos eventos exista una mejor coordinación y evaluación en la instalación de los juegos y puestos ambulantes.
sjl