PACHUCA. – El 26 de agosto de 2015 Leslie Moreno se convirtió en víctima de la llamada violencia ácida, desde entonces ha buscado justicia para su caso. El pasado jueves 23 de marzo una mujer señalada como la presunta autora intelectual del ataque fue detenida, salió libre la madrugada de este miércoles 29, por la resolución del juez de control David Adrián Martínez Santiago, durante la audiencia inicial, que empezó la noche del martes 28 de marzo en la sala 3 de los Juzgados Penales de Control, Juicio Oral y Ejecución del Primer Circuito Judicial de Pachuca.
El caso de Leslie Moreno fue radicado en la causa penal 386/2023 por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, toda vez que actualmente la violencia ácida no está tipificada en el Código Penal para el Estado de Hidalgo.
La continuación de la audiencia fue programada a las 16:30 horas; sin embargo, comenzó hasta poco después de las 19:00 horas y durante este tiempo de espera Katia N, la presunta agresora, permaneció al interior de los juzgados de oralidad, pero aislada en un cubículo, hasta que fue trasladada a la sala número tres con ropa de color café similar a la que usan las personas privadas de libertad, tenis de color rosa y con el cabello trenzado.
Te podría interesar
Durante las más de ocho horas de audiencia, dos peritos declararon y cerca de las 4 de la madrugada de este miércoles fue cuando el juez emitió su resolución de no vinculación a proceso para Katia N, tras argumentar violación a sus derechos humanos; en consecuencia, ordenó su libertad.
La decisión del juzgador sucedió horas después de que Leslie Moreno, en conjunto con el procurador Santiago Nieto Castillo y el diputado Luis Ángel Tenorio Cruz, presentaron una iniciativa denominada “Ley Leslie” o “Reforma Leslie” para tipificar las agresiones con sustancias químicas, ácido o corrosivos, llamada violencia ácida, con 16 y hasta 32 años de prisión.
Te podría interesar
Lo anterior ocurrió a las 12:00 horas del 28 de marzo en la Sala Constituyentes, día en que Nieto Castillo ofreció una disculpa pública a Leslie a nombre de la Procuraduría debido al tiempo en que las autoridades procuradoras de justicia demoraron en actuar respecto al caso de violencia ácida.
Este mismo día, pero a las 16:30 horas fue programada la continuación de la audiencia 386/2023 para resolver la situación jurídica de la presunta agresora, quien fue detenida la mañana de jueves 23 de marzo y presentada a su audiencia inicial donde el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) le formuló imputación.
Sin embargo, Katia N solicitó tiempo para que sus defensores analizaran el caso y la madrugada de este miércoles se decretó su libertad.
mai