DIAGNÓSTICO DE HOSIPITALES

Dinero para Salud Hidalgo se fue por el caño de la corrupción: secretaria Zorayda Robles

La secretaria de Salud, Zorayda Robles, declaró que sí había dinero para atender el sistema de salud de Hidalgo pero los recursos no se aplicaron

La secretaria dijo que llevará más de un sexenio recomponer el sistema de salud de Hidalgo.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- Tras el diagnóstico que presentó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, en el sentido de que hay una serie de carencias de equipo y personal en los 17 hospitales del estado, la titular de Salud, Zorayda Robles Barrera, declaró que el dinero para el sector se fue por el caño de la corrupción.

La secretaria de Salud precisó que existe la necesidad de reforzar el abasto de medicamentos, generar accesibilidad con mayor cantidad de médicos, invertir en atención primaria, y coincidió con el director del IMSS en el sentido que hay un servicio de salud deficiente e ineficaz, pero aseguró que realizan las medidas correspondientes para revertir la situación.

Sin embargo, la secretaria señaló que todas las deficiencias no podrán ser revertidas en este sexenio, ya que el diagnóstico es grave. Confío en que el trabajo coordinado que se tendrá con el Gobierno Federal a través de IMSS Bienestar podrá servir para disminuir la situación de emergencia que existe en el sector salud.

Aquí, señaló que durante la pandemia, el Gobierno Federal sí otorgó recursos al estado y suficientes, pero "el problema es que se fueron por el caño de la corrupción. Siempre ha habido apoyo, pero no llegaban a los lugares y personas a qué era destinado".

Adelantó que en próximas fechas habrá hospitales que estuvieron cerrados por años y que serán abiertos, ello gracias a la suma de voluntades.

Día del Síndrome de Down

Lo anterior, durante la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down. Zorayda Robles destacó que es un hecho sin precedente porque ahora es el propio gobierno el que impulsa eventos en los que se sensibiliza a la sociedad y hace que se visibilice y participen las personas con alguna condición psicosocial.

Conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down | Foto: Especial

La titular de Salud indicó que por cada 700 nacidos vivos hay una persona con Síndrome de Down, de ahí la necesidad de alentar que tengan una vida digna, además de encaminar los esfuerzos del gobierno para generar educación inclusiva.

Desde su experiencia como madre de un menor con Síndrome de Down, la secretaria de Salud comentó que "en realidad las dificultades que han enfrentado como familia, son las barreras que nos impone la sociedad, venimos de un gobierno donde todo era barrera y se tuvo que salir del estado para luchar por el respeto a sus derechos".

sjl