PACHUCA.- En cinco semanas se registra el desprendimiento de un domo de cristal y fallas en el sistema contra incendios en el inmueble que alberga el Centro de Salud Jesús Corona del Rosal y el Hospital Materno Infantil, cuya rehabilitación costó alrededor de 98 millones de pesos y que fue intervenido durante la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses.
El mediodía del jueves un vidrio de cristal templado se desprendió del techo del tercer piso, cayó de una altura de 25 metros sobre cuatro personas que esperaban ser vacunadas contra covid-19, uno de los lesionados fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra hospitalizado.
Cinco semanas antes, el 11 de noviembre, el techo del Área de Labor del Hospital Materno Infantil se inundó luego de que se registrara una fuga de agua durante una evaluación del sistema contra incendios. Un día posterior, el gobierno estatal anunció en sus redes sociales que iniciaría procedimientos en contra de los encargados de la remodelación del inmueble.
Te podría interesar
Después del desplome del cristal, se presentó en el lugar la dirigente del Sindicato de Salud, Sonia Ocampo Chapa, quien informó que el domo fue colocado en agosto de 2018, durante la administración del anterior gobernador.
La remodelación del Centro de Salud Corona del Rosal tuvo una inversión superior a 94.6 millones de pesos; en esa ocasión, el exsecretario de Salud, Marco Antonio Escamilla, informó que el espacio entró en funciones en 1958, pero su vida útil había llegado a su límite.
Los trabajos consistieron en la construcción de un sótano con 86 cajones de estacionamiento; en el siguiente nivel se habilitaron dos oficinas administrativas, un área para toma de muestras ginecológicas y sanguíneas, ocho consultorios, módulo de salud mental, cuatro consultorios de estomatología, archivo, dispensario de medicamentos, nutrición, estimulación temprana, ultrasonido, sala de espera, Trabajo Social y área de somatometría.
Mientras que, en el último piso fue habilitada el área de curaciones, hidratación oral, inmunización, red de frío, auditorio, laboratorio y seguro popular.
Vaciar el inmueble, en los planes de la nueva administración
En un despacho de prensa, la Secretaría de Salud de Hidalgo informó que derivado del incidente en el edifico que alberga el Centro de Salud Jesús del Rosal y el Hospital Materno Infantil, se evalúa una migración de las áreas de atención médica a otros espacios.
“Ante la inquietud de los propios trabajadores del hospital sobre las deficiencias que presenta la infraestructura”, menciona el comunicado.
Asimismo, notificó que se efectuó un peritaje en el que participaron la Subsecretaría de Protección Civil y las secretarías de Obras Públicas y de Salud de Hidalgo.
sjl