ZEMPOALA, HIDALGO . - La tarde de este martes 14 de marzo fue captado un tornado en la localidad de Santa María, perteneciente al municipio de Zempoala, el cual fue grabado por un automovilista que circulaba en dirección a Tulancingo. Este fenómeno natural es el segundo que se registra de manera continua en territorio de Hidalgo, aunado a las condiciones de lluvia que han imperado en las últimas horas.
La cuenta de Twitter llamada Tornado México fue quien difundió las imágenes en las que se observa claramente la formación del tornado, aunque hasta el momento las autoridades de Protección Civil no han informado sobre daños o personas lesionadas.
Te podría interesar
En el video, de minuto y medio de duración, se aprecian dos tomas del tornado que ocurrió minutos después de las cinco de la tarde, que sorprendió a los pobladores de la región, aunque se desconoce el nombre de la persona que los grabó en la región de Zempoala.
Apenas ayer lunes, ocurrió un fenómeno similar, en este caso en Atotonilco de Tula. Sobre este torbellino, expertos comentaron que se trataba de un tornado no-supercelda, que se caracterizan por comenzar cerca de la superficie de la tierra y crecer hacia las paredes superiores.
Te podría interesar
¿Cómo se forma un tornado?
De acuerdo con National Geographic, para que un tornado se forme se requieren de una serie de condiciones meteorológicas: que dos corrientes de aire, una fría y otra caliente, convergen en horizontal. El aire caliente que debería estar por encima del frío, queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.
La corriente de aire frío y seco comienza a descender, mientras que la otra, más cálida y húmeda se eleva, produciendo una corriente en forma de tubo giratorio. Posteriormente el aire caliente continúa ascendiendo a la vez que el frío desciende, levantando el vórtice del tornado hacia una posición vertical.
Una vez el vórtice toca el suelo, la corriente de aire acelera nuevamente, produciéndose el remolino en forma de trompo tan característico de los tornados.