PACHUCA.- Además de las estampas fotográficas de grandes campos cubiertos por granizo e inundaciones en calles y avenidas de la ciudad de Pachuca, los alumnos de una escuela primaria sufrieron las peores consecuencias de la lluvia que arreció la tarde de este lunes 13 de marzo de 2023, pues quedaron atrapados al interior de sus salones de clase junto a su maestra debido a una anegación y por lo que debieron ser rescatados por los cuerpos de auxilio municipales.
De acuerdo con datos oficiales, el agua de la fuerte lluvia comenzó a acumularse en el patio de la primaria Nezahualcóyotl ubicada en el bulevar Ramón G Bonfil del fraccionamiento El Palmar, por lo que las entradas de las aulas quedaron levemente bloqueadas y salir representaba un riesgo para los niños.
Por lo que fue emitida una llamada de emergencia a la línea 911, desde la que fueron despachados elementos de la dirección de Protección Civil (PC) de Pachuca que acudieron hasta la primaria mencionada y de inmediato comenzaron las labores de rescate de las infancias atrapadas.
Te podría interesar
En total, fueron sacados de sus salones 48 niños de lo que imágenes y un video de PC que publicó en su cuenta oficial de red social Facebook dio cuenta que fueron cargados en los brazos y por la espalda de los socorristas, quienes igual llevaban sus mochilas en las manos para evitar daños.
Asimismo, en un fragmento fue captado que para poder cruzar de un salón a una parte elevada de concreto fue colocada una mesa en uno de sus costados, lo que creó una barrera alta que permitió a los niños y sus maestras caminar para no mojarse con el agua residual de la fuerte lluvia registrada esta tarde.
En Actopan una casa se inundó
Otro efecto colateral que dejó la lluvia de la tarde de este lunes fue la inundación de una vivienda y un negocio comercial en inmediaciones de la carretera Pachuca-Actopan, lo que obligó a una dos mujeres y un hombre a subir al techo para ponerse a salvo, ya que el agua de la tromba llegó a la mitad de los inmuebles.
Por la anegación, acudieron rescatistas de PC de Actopan al mando del comandante Elías Daniel Corona de la Torre quienes de inmediato lograron salvar a las personas, además de realizar una abertura en la fachada de la residencia y el local, de los que se dijo se inundaron al haber sido construidos debajo del nivel del suelo.
Una escena de juego
Aparte de las inundaciones descritas líneas arriba, otra postal de la lluvia fueron dos muñecos realizados con el granizo al sur de Pachuca, uno de los cuales fue formado por un joven de la colonia Juan C Doria, quien le colocó un gorro rojo, así como taparroscas como ojos, un cigarro fue su nariz y de corbata fue un cartón. Luego, bomberos de la misma zona realizaron otra escultura, pero más grande y destacó un casco amarillo y una pala a su lado.
cem