ATOTONILCO DE TULA.- Previo al registro de fuertes lluvias ocurridas la tarde de este lunes 13 de marzo de 2023 en algunos municipios de Hidalgo y que dejaron inundaciones, fue reportada la formación de un tornado que causó asombro entre vecinos e incluso un video que captó el fenómeno de la naturaleza se volvió viral.
Fue a través de la cuenta de redes sociales especializada en esas formaciones @TornadosMéxico la que publicó el breve clip de apenas 14 segundos de duración tomado a lo lejos en Atotonilco de Tula y que dio cuenta de un tubo de viento que se creaba sobre una planicie con una altura de más de 100 metros.
Aunque el tornado nunca tocó el suelo, por lo que no hubo afectaciones a la población y el momento solo quedó en asombro, de lo que los expertos comentaron que se trataba de un tornado no-supercelda, que se caracterizan por comenzar cerca de la superficie de la tierra y crecer hacia las paredes superiores.
Te podría interesar
¿Cuál es la diferencia entre un remolino y un tornado?
Sobre las diferencias entre un tornado y un remolino los expertos explicaron que los primeros fenómenos tienen una duración que va desde unos minutos hasta algunas horas en casos muy excepcionales; mientras que los otros se manifiestan en periodos cortos de duración de segundos a no más de cinco minutos.
Además, destaca que los remolinos solo alcanzan una velocidad no mayor a 40 kilómetros por hora (km/h), además de que no suelen presentarse durante una tormenta debido a la presencia y porcentaje de humedad, pero en Hidalgo es difícil que los tornados se formen y son más comunes las segundas formaciones mencionadas arriba.
cem