DESABASTO DE AGUA

Querétaro concesiona a empresa privada el agua que se lleva de Hidalgo

El diputado Otoniel García informó que el servicio de agua que se extrae de Hidalgo a Querétaro no garantiza el abasto del recurso hídrico a las comunidades del estado vecino

EL legislador dijo que además de Zimapán hay localidades de Querétaro sin agua.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.- El agua que Hidalgo comparte con Querétaro “ni siquiera es administrada por el gobierno estatal, sino por empresas privadas que tienen monopolizado el servicio”, denunció el diputado federal, Otoniel García Montiel, luego de que el pasado 6 de marzo, habitantes de Zimapán se tomaron las instalaciones del Acueducto II, que bombea agua de la región a la Zona Metropolitana de Querétaro y se manifestaron en las oficinas de la Comisión Nacional (Conagua) en la Ciudad de México.

Consciente de la problemática que vive el municipio de Zimapán, por la falta de agua a raíz de que se le envía a Querétaro, el diputado mencionó que muchas comunidades de aquel estado tampoco tienen el recurso hídrico, por ejemplo: Cadereyta.

“Hay familias que no tienen el agua porque está privatizada, está monopolizada por ciertas empresas y que incluso ni siquiera es el mismo gobierno del estado de Querétaro el que administra el agua, son empresas privadas”.

Aunque el legislador no dio el nombre de las empresas, se sabe que por un monto anual de 50 millones de pesos Veolia Enviroment se encarga de la operación del Acueducto II, que extrae agua del manantial del Cañón del Infiernillo, en Zimapán.

“El gobierno de Querétaro ha concesionado esa agua que extrae, para ellos es un negocio y no es lo mismo lo que paga una familia o las familias a lo que paga una empresa grande o los grandes consorcios y desde luego que ellos han prometido a muchas empresas o industrias que tienen el agua garantizada, pero obviamente pues a costa del agua que da Hidalgo”, expresó el legislador.

Exhorto al gobierno de Querétaro para que cumpla

Otoniel García comentó que se trabaja en la elaboración de un exhorto al gobierno de Querétaro y a la Secretaría de Gobernación para que atiendan la problemática, la cual deriva de que en la construcción del Acueducto II, el gobierno de Querétaro se comprometió con algunos créditos productivos y que se estaría dotando de agua potable a las comunidades aledañas al Acueducto de parte del municipio de Zimapán, pero a la fecha no ha cumplido.

Otoniel García, diputado de Zimapán | Foto: Facebook

Han pasado más de 10 años y nunca se atendió la problemática, ahora que el gobierno de Querétaro anunció que se va a construir un tercer acueducto crece el descontento de la gente porque están en desacuerdo.

“También estamos trabajando de la mano con las comunidades para atender esta problemática hemos hecho algunas reuniones con ciudadanos del municipio y le comentamos directamente el secretario de gobierno y pues están atentos que se pueda desarrollar este exhorto y desde luego llevar a cabo mesas de diálogo y de trabajo para que se pueda cumplir por parte del gobierno de Querétaro los compromisos pactados”, sostuvo.

Detalló que en el exhorto se pedirá que se cumpla con los acuerdos, de lo contrario la gente no va a permitir la construcción de un tercer acueducto.

Finalmente, invitó al gobierno de Querétaro para que cumpla con los acuerdos y así “evitar que haya un estallido social, y que el día de mañana cuando quieran poner el acueducto haya un sabotaje por parte de la gente”.

sjl