TIZAYUCA.- Debido al crecimiento poblacional en el municipio, así como por los fraccionamientos que carecen de lotificación, 30 localidades tienen que abastecerse del suministro de agua mediante dos pipas municipales y servicios privados, informó la alcaldesa Susana Araceli Ángeles Quezada.
Derivado de la escasez de agua en la zona metropolitana de la entidad, la presidenta municipal fue cuestionada sobre el contexto que se vive en Tizayuca. Al respecto, Ángeles Quezada refirió que en 30 comunidades de la región únicamente se abastecen mediante tanques cisterna porque son asentamientos irregulares, la mayor problemática se concentra en la colonia José Humberto, Loma Bonita, la parte alta de Huitzila y El Carmen.
También recordó que en Tizayuca hay fraccionamientos irregulares donde el municipio lleva líquido mediante pipas porque en su momento se consintió y promocionó la lotificación irregular sin servicios ni infraestructura. Asimismo, dijo que brindar agua mediante pipas es "financieramente es insostenible e inviable de amortiguar" y aunque omitió montos económicos, dijo que el recurso económico proviene del pago de impuestos de aquellos fraccionamientos lotificados.
Te podría interesar
Independientemente de las comunidades que reciben el servicio con pipa, la alcaldesa agregó que en Tizayuca el 90 por ciento de las viviendas sí tienen agua entubada. Además, celebró que en el Plan Estatal de Desarrollo anunciado la semana pasada, se tomara en cuenta el tema hídrico, el cual consideró, debe abordarse con una perspectiva integral para que se aproveche el agua y se evite su desperdicio, así como el tratamiento para su reutilización.
Te podría interesar
Huachicoleo de agua en Tizayuca
Respecto al huachicoleo, Susana Ángeles indicó que hay dos procesos vigentes contra particulares que tenían tomas clandestinas; uno de los casos corresponde a un giro comercial de eventos sociales, por lo que estimó que el monto proyectado de sanción asciende a un millón de pesos; otro corresponde a un particular que presuntamente robaba agua para repartirla en pipas privadas.
El primero de enero de agosto del año pasado, la alcaldesa de Tizayuca informó que al menos en 300 fraccionamientos hay tomas clandestinas a la red de agua potable de la Comisión de Agua y Alcantarillado, lo cual se traduce en una pérdida de 40 por ciento del volumen de agua disponible para el territorio de Tizayuca.
sjl