PREVÉN HACER OPERATIVOS DE CLAUSURA

Huachicolean agua en 300 fraccionamientos de Tizayuca

La alcaldía de Tizayuca calcula que se pierde hasta 40 por ciento del volumen del total de agua potable en tomas clandestinas

El organismo operador de agua de Tizayuca no ha realizado operativos contra el huachicol de agua.Créditos: Especial / Collage
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El gobierno de Tizayuca calcula que hasta 40 por ciento del volumen de agua del municipio se extrae de forma clandestina en 300 colonias, fraccionamientos o asentamientos de la demarcación, pero antes de implementar operativos contra el huachicoleo de agua prevé agotar el diálogo con la población.

Así lo informó Susana Ángeles Quezada, alcaldesa de Tizayuca, en una conferencia de prensa realizada hoy por la mañana.

La presidenta municipal detalló que el huachicoleo de agua se realiza desde hace muchos años y se desprende, por una parte, del crecimiento poblacional de la metrópoli y, por otra, que administraciones pasadas permitieron la construcción irregular de fraccionamientos.

“Nos interesa que se regularicen, sí, por el tema del cobro de servicio porque el bombeo de agua es muy caro. Nosotros pagamos el derecho de explotación a la federación, además, el servicio eléctrico; a veces las personas se preguntan ‘¿por qué yo tengo que pagar el agua, si es un derecho humano?’, pero hay que estar conscientes que la extracción del líquido del subsuelo para hacerla llegar a la superficie y a lugares lejanos cuesta mucho dinero”, expresó.

Susana Ángeles dijo que la regularización de las tomas clandestinas de agua ayudaría a tener “datos reales” del consumo en el municipio; de igual forma, aumentaría la recaudación traduciéndose en obras nuevas que permitan garantizar el suministro del servicio en el presente y en el futuro.

La presidenta municipal dijo que la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca Hidalgo (Caamth) invita a los vecinos a regularizar el servicio.

“Una vez que son detectadas estas tomas irregulares trabajamos de la mano con la ciudadanía para que se regularice, no solo por el cobro, insisto, necesitamos contabilizar porque también esos consumos de agua afectan los volúmenes generales de cada pozo”, agregó.

Combate al huachicoleo de agua

La Comisión de Agua y Alcantarillado de Servicios Intermunicipales (Caasim) ha efectuado diversos operativos para clausurar tomas clandestinas de agua en fraccionamientos, colonias y negocios de la Zona Metropolitana de Pachuca.

En Tizayuca, las autoridades no descartan replicar operativos contra el huachicoleo de agua similares a los que realiza la Caasim; no obstante, la Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tizayuca continuará sensibilizando a la población antes de actuar y desabastecerlos.

“Estamos dando alternativas como contratos globales, pues no podemos hacer contratos individuales hasta que se regularice un fraccionamiento y que le permite a la gente continuar con el servicio, porque, mientras un fraccionamiento sea irregular toda la introducción de servicios tiene que correr a cuenta y cargo del propietario porque no tiene permiso de notificación”, detalló.

sjl

 

Temas