TIZAYUCA.- Antes de que saliera a la luz la posible inversión del millonario Elon Musk, quien busca instalar una megaplanta de Tesla en México, y que el tema se volviera mediático, el empresario de origen sudafricano realizó una discreta visita a Hidalgo, particularmente en la región de Tizayuca, como parte de los planes de expansión de la marca de automóviles eléctricos.
Así lo mencionó el columnista Darío Celis en su publicación de este lunes en El Financiero, donde recordó que el primer acercamiento del empresario con México fue a inicios de abril de 2020; sin embargo, esto ocurrió en el marco del confinamiento y sana distancia por la pandemia del coronavirus (covid-19). Entonces, la industria automotriz en el país no fue declarada como labor esencial y las fábricas y cadenas de suministro habían parado.
Por lo que Tesla buscó de inmediato un contacto gubernamental y lo tuvo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard. Fue hasta diciembre de 2022 cuando ocurrió el destape de las intenciones de invertir en una megaplanta armadora.
Te podría interesar
De acuerdo con el columnista, en octubre de 2022 Elon Musk vislumbró inicialmente a Nuevo León y la zona de Santa Catarina para que su armadora de vehículos autónomos y eléctricos llegara, por lo que realizó una visita con ejecutivos de su empresa. Durante su estancia, el también dueño de Twitter realizó un recorrido mientras analizaba estudios de factibilidad y sostenía reuniones con el gobierno de Samuel García.
Elon Musk aprovechó para tomar un vuelo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), luego abordó un helicóptero con el que realizó sobrevuelos en Tizayuca, municipio hidalguense cercano a la terminal aérea, donde se le ofrecieron 900 hectáreas para instalar su planta que tendría una inversión total de 10 mil millones de dólares.
Luego de pasear en helicóptero por Tizayuca, Elon Musk pidió al operador que igual hiciera un recorrido por la Ciudad y Estado de México, así como por Querétaro, con la intención de poder darse una idea del entorno en el que, de decidirse a llegar a ese municipio, estaría rodeada su fábrica.
Hidalgo fue más discreto que Nuevo León
En el marco de su visita para conocer Tizayuca, el CEO de Tesla sostuvo mesas de diálogo con funcionarios del gobierno de Hidalgo que preside Julio Menchaca y la petición del inversor fue mantener la negociación en la confidencialidad y así se mantuvo.
En contraste, Samuel García patrocinó una millonaria campaña en medios informativos de Nuevo León y nacionales para hacer creer que Tesla ya se había decidido por su estado, precisó en su artículo de este día Darío Celis.
Otros estados “levantaron la mano” por Tesla
Además de Nuevo León e Hidalgo como las opciones más viables, otros estados de México han “levantado la mano” para poder albergar la megaplanta de Tesla que busca producir un millón de vehículos al año. Entre ellos Tamaulipas, que asegura tener abasto de agua y frontera casi directa.
Otra entidad que busca hacerse de los 10 mil millones de dólares es Michoacán que en su defensa aseveró cumplir con las reglas internacionales de energías limpias para empresas como la de Elon Musk; Mientras que Chihuahua declaró que ofrece experiencia y excelencia manufacturera en partes automotrices.
El Estado de México, por su parte resaltó su infraestructura carretera y vías férreas que conectan a los principales puertos; en Durango se dijo que La Laguna cuenta con acreditación internacional por la Cámara del Tesoro de Estados Unidos (EU); San Luis Potosí dijo que tener a BMW podría incentivar a Tesla a instalarse.
El miércoles se define todo
La pugna por Tesla terminará el miércoles 1 de marzo, cuando sea efectuada la llamada reunión del Día del Inversor en Texas, EU, donde Elon Musk hará el anuncio si se queda en Hidalgo o Nuevo León, e incluso, de no darse las condiciones necesarias, podría irse a otro país como Indonesia.
cem