PACHUCA.- Este miércoles 1 de marzo la llegada de Tesla a México podría definirse, cuando su propietario, el empresario Elon Musk, decida dónde invertir para instalar una nueva planta automotriz, esto durante el llamado “Tesla Investor Day” que se llevará a cabo en Austin, Texas, Estados Unidos, sede corporativa del conglomerado, según se ha informado en diversos medios de comunicación.
Desde el inicio, Hidalgo y Nuevo León fueron las opciones más fuertes para albergar esta nueva mega planta de Tesla; sin embargo, en recientes días los gobiernos de otros estados como Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Puebla, Tlaxcala, San Luis Potosi e incluso Ciudad de México han levantado la mano para sumarse a la disputa por ser la sede de esta automotriz estadunidense. Pero, ¿por qué elegir a Hidalgo?
Hidalgo es uno de los 32 estados de la República Mexicana con 84 municipios, ubicado en la región este del país, limitando al norte con San Luis Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el Estado de México, y al oeste con Querétaro. De acuerdo con el último censo disponible del INEGI, al año 2020, Hidalgo registra una población total de 3 millones 82 mil 841 habitantes; es decir, el 2.3 % del total del país. De los cuales 1,601,462 son mujeres, y 1,481,379 son hombres.
Te podría interesar
Con la información a 2019, Hidalgo alcanzó un Índice de desarrollo humano estatal de 0.761 Alto y un Producto Interno Bruto de 271, 360 millones de pesos. Además, de destacar en los último años por ser un estado con riqueza natural, arqueológica, cultural y ser considerado uno de los lugares turísticos favoritos en la zona centro del país que alberga Pueblos Mágicos y Pueblos con sabor, así como corredores de balnearios, haciendas, gastronomía, y otras opciones para el gusto de todas las edades.
Una vez más Hidalgo en la delantera
Además de ser uno de los estados que se mantuvo desde el inicio en la contienda y como opción para Tesla, el estado es también “el favorito” para el presidente Andrés Manuel López Obrador quien en cada discurso que ha tenido oportunidad ve como buena oportunidad la llegada de la empresa de autos eléctricos a un estado como Hidalgo, céntrico, vasto en recursos naturales como agua, y que tiene el plus de la cercanía con la obra estrella en su gobierno, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Te podría interesar
Y así lo ratificó durante la conferencia matutina en Palacio de Gobierno este viernes 24 de febrero, cuando señaló que, en caso de que la empresa de autos eléctricos Tesla decida instalarse en Nuevo León, el gobierno de México no otorgará los permisos, ya que dijo, no hay agua y no es factible. Discurso que viene dando desde semanas anteriores sumando también su deseo de que la planta se ubique cerca del AIFA.
“Si no hay agua, no, no habría posibilidad, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea no es factible. No podemos seguir con la misma política”, sentenció el mandatario.
Cabe destacar, el presidente ha tenido bien a dar su voto de confianza al estado otorgándole los permisos de elaboración para los vagones del Tren Maya, fabricados por la empresa Alston ubicada en Ciudad Sahagún, municipio Tepeapulco, Hidalgo.
Hidalgo se encuentra dentro de la región hidrológica Río Pánuco
Hidalgo se encuentra dentro de la región hidrológica Río Pánuco en un 94.95 por ciento y otra extensión al oriente que pertenece a la región Tuxpan-Nautla. Entre las principales corrientes de agua en la entidad destacan los ríos Tula, Amajac y Metztitlán. En cuanto a las presas más importantes dentro del territorio hidalguense son: la presa Zimapán donde confluyen los ríos San Juan y Tula; Requena y Endhó, sobre el río Tula; El Tejocotal, donde vierten sus aguas los ríos Huitzilin y Rincón, y Omiltémetl, alimentada por el río San Marcos; El Cedral, en Mineral del Chico; y San Antonio en Huasca de Ocampo.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Agua (Conagua) respecto a las aguas subterráneas el estado tiene delimitados 21 acuíferos: Zimapán, Orizatlán, Atotonilco-Jaltocán, Xochitlán–Huejutla, Atlapexco-Candelaria, Calabozo, Huichapan-Tecozautla, El Astillero, Chapantongo-Alfajayucan, Valle del Mezquital, Ajacuba, Ixmiquilpan, Actopan-Santiago de Anaya, Metiztitlán, Huasca-Zoquital, Tepeji del Río, Valle de Tulancingo, Acaxochitlán, Tecocomulco, Apan y Amajac. También en parte del territorio de Hidalgo se encuentran los acuíferos, Álamo-Tuxpan perteneciente al estado de Veracruz, y el Cuautitlán-Pachuca perteneciente al estado de México.
Red de carreteras estatal y federal
En Hidalgo la red carretera consta de 11 mil 830 kilómetros de los cuales 931.8 kilómetros (el 7.87 % del total) corresponden a la red de Carreteras Federales; 451,252 kilómetros (el 21.37 % del total) corresponden a la red de Carreteras Alimentadoras Estatales mientras que 8,370 (el 70.76 % del total) kilómetros corresponden a la Red de Caminos Rurales y Brechas.
Entre las principales vías destacan la autopista Arco Norte con una longitud de 223 kilómetros que une el centro del país sin tener que cruzar por la Ciudad de México y en el territorio hidalguense cuenta con desviaciones hacia las ciudades de Tula de Allende y la capital Pachuca.
Otras de las principales vías de comunicación y mayormente transitadas son: la carretera federal 85 México-Laredo; la Carretera Federal 105, vía corta a Tampico que atraviesa los municipios a Mineral del Monte, Omitlán de Juárez, Atotonilco el Grande, Zacualtipán de Ángeles, Molango de Escamilla y Huejutla de Reyes; la Carretera Federal 130 hacia Tuxpan por Tulancingo y Acaxochitlán, con desviación en el Ocote (km 14) hacia Tepeapulco.
La movilidad en Hidalgo
Las principales terminales de autobuses del estado son las de: Pachuca, Tulancingo, Tula, Actopan, Huejutla. De igual forma en la zona metropolitana de Pachuca brinda servicio el Tuzobús, un transporte que atraviesa por las principales vías de las ciudades y acortando distancias y tiempos.
Lo que debes de saber
En cuanto a generación de energía el estado es autosuficiente, ya que cuenta con plantas generadoras de electricidad en diferentes municipios, el estado genera el 9.4 % de la energía eléctrica del país con 2,900 megawats (MW). La Presa Fernando Hiriart Balderrama se ubicada en el cauce que une los ríos Tula y Moctezuma en Zimapán y cuenta con una central hidroeléctrica capaz de generar 292 megawatts de energía eléctrica.
En cuanto a industria petrolera, se cuenta con la refinería Miguel Hidalgo en Tula de Allende, una de las más importantes. En el estado de Hidalgo se concentran tres zonas metropolitanas de gran relevancia: zona metropolitana de Pachuca integrada por los municipios Pachuca, Mineral del Monte, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zapotlán de Juárez y Zempoala. Siendo Pachuca de Soto y Mineral de la Reforma los municipios centrales.
La zona metropolitana de Tulancingo integrada por los municipios Tulancingo de Bravo, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec de Lugo Guerrero, siendo estos tres municipios centrales. Así como la zona metropolitana de Tula integrada por los municipios Tula de Allende, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, siendo Tula de Allende el municipio central.
La inversión de Tesla en Hidalgo no solo traería el beneficio económico a la población y la generación de empleo sino que también ayudaría a detonar el turismo y colocar al estado como un área oportunidad para la llegada de otras empresas de reconocimiento nacional e internacional.
jgp