Frente a la construcción de una planta en México por parte de la empresa Tesla, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario y dueño de Twitter, Elon Musk, se reunieron a través de una videollamada este lunes 27 de febrero. De acuerdo con versiones periodísticas, el magnate le habría dado el sí al mandatario, de acuerdo con versiones de la cancillería pero no se ha precisado el lugar donde se instalaría.
Incluso, fuentes allegadas a la negociación confirmaron al periódico español El País que la empresa Tesla de Elon Musk se establecerá en el país tras la videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe señalar que en semanas pasadas el presidente López Obrador indicó que la construcción de dicha planta en el estado de Nuevo León quedaba prohibida ya que en dicha entidad no hay un buen abastecimiento de agua y por ende no podría haber una fábrica de Tesla.
"Si no hay agua, no, no habría posibilidad, sencillamente no se entregan permisos para eso, o sea no es factible. No podemos seguir con la misma política", puntualizó el mandatario mexicano.
El presidente también hablo acerca de otros ejemplos en donde las empresas y las inversiones no pueden llegar a buen puerto debido a inconsistencias como lo es la siembra de alfalfa la cual ocupa mucha agua, o también la minería.
(Foto: Cuartoscuro)
"La alfalfa, la minería, se va agotando el agua de los acuíferos, entonces cada vez hay que perforar a más profundidad y entonces ya el agua que está a mayor profundidad es agua con arsénico", indicó AMLO.
De igual forma, Andrés Manuel López Obrador puntualizó que todas las empresas extranjeras deberán de valorar antes de realizar la construcción de cualquier planta, la existencia de un correcto suministro de recursos en la zona dentro de los cuales, el presidente, resaltó al sureste del país.
Por su parte, Tesla busca aumentar su producción de autos eléctricos en 20 millones para finales de la década, por lo que se estima requiere instalar ocho megaplantas.
El presidente ha reiterado en múltiples ocasiones su predilección para que Tesla se instale cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra prioritaria del presidente, o en el sureste del país, zona prioritaria de esta Administración.
¿QUÉ SABEMOS DE LA VIDEOLLAMADA AMLO-ELON MUSK?
En la videollamada entre el magnate Elon Musk y el presidente López Obrador, el periodista Darío Celis primero tuiteó que en su decisión firme de no permitir que Tesla se instalara en Nuevo León, Musk ya habría negado aceptar condiciones de ubicación y se llevaría su inversión a Austin, Texas.
Sin embargo, minutos después, el mismo Darío Celis afirmó que fuentes de la cancillería le afirmaron que Musk le dio el sí a López Obrador, sin decir la ubicación de la planta. También el periodista Joaquín López-Dóriga informó que Musk le dio respuesta positiva al presidente. Después ya era secreto a voces la versión de la respuesta afirmativa de Musk a AMLO.
El canciller Marcelo Ebrard haría el anuncio este martes en la conferencia mañanera del presidente López Obrador. Musk haría también un anuncio oficial el miércoles 1 de marzo.
¿TESLA CERCA DE AIFA?
En semanas pasadas, también se abordó el tema de la construcción de un posible parque industrial a escasos kilómetro del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), sin embargo no se cuenta con información clara que apunte hacia dicha obra con claridad.
(Foto: Cuartoscuro)
Esta información fue dada a conocer por el vocero de la actual presidencia del país, Jesús Ramírez quien indicó la posible elaboración de dicha mega obra a Reuters.
Esta situación genera que la competencia por la planta de Tesla se encuentre conformada por el gobernador de Nuevo León, Samuel García, el AIFA y el gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro.
"Tesla está considerando invertir en esa área para aprovechar el AIFA", indicó Ramirez a Reuters además de que esta inversión podría ayudarle mucho a Tesla debido a que podrían a exportar ahora por aire.
Asimismo se declaró que un funcionario mexicano afirmó que a pesar de las proposiciones que se le ha hecho a la empresa de Elpon Musk, esta no ha determinado nada al respecto.
CAO