PACHUCA.- El miércoles 1 de marzo se dará a conocer a qué estado de México llega la empresa automotriz Tesla y todo parece indicar que Hidalgo se mantiene como una de las opciones para que se instale esta mega planta cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y que prevé una inversión de casi los 10 mil millones de dólares.
Desde que se confirmaron los planes de la llegada de Tesla a México, Nuevo León e Hidalgo han sido los dos estados más fuertes por la disputa como sede para albergar a esta empresa estadounidense. Mucho se ha dicho a lo largo de estas semanas e incluso en un momento Hidalgo quedó lejos de los planes dejando el camino libre a Nuevo León; sin embargo, este lunes 20 de febrero durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue el propio mandatario quien dejó casi sin posibilidad al estado del norte y metió a la pelea a Hidalgo.
Te podría interesar
(foto: Tesla Archivo)
Lo anterior, ocurrió cuando durante la sesión de preguntas y respuestas con la prensa cuando el presidente hizo énfasis en que la empresa propiedad del multimillonario Elon Musk, requiere de instalarse en un lugar donde haya agua; caso que excluye por completo a Nuevo León, luego de tener problemas de escasez que aún no son solucionados a cien por ciento. Previamente, el mandatario había hecho referencia en que en el territorio hidalguense se cuenta con espacio, agua y servicios.
“No sólo es Hidalgo, el 70 por ciento del agua del país está en el sureste, claro, desde siempre, se ha propuesto el que se mantenga la población, que se oriente el crecimiento poblacional hacia las costas, sobre todo del golfo, porque se tiene el agua”, mencionó López Obrador en la conferencia desde Palacio Nacional en donde destacó la participación del gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca.
(foto: Archivo Andrés Manuel López Obrador)
Sobre el tema, Andrés Manuel López Obrador también enfatizó el deseo de tener a Tesla cerca del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, situación que le da otro punto a Hidalgo.
“Lo único que queremos hablar con los directivos de esta empresa es que queremos ordenar también el crecimiento, un poco lo que hablábamos de las delegaciones de la Ciudad de México o del por qué la importancia del aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ hacia el norte de la ciudad o del Valle de México, hay ya lugares en el país en donde no se tiene agua suficiente y tenemos que cuidar el agua para el consumo doméstico, y uno de los estados que tiene problemas por falta de agua es Nuevo León”, insistió.
(Foto: Archivo AIFA)
El presidente no quiso adelantar si ya estaba tomada la decisión de dónde se instalaría Tesla; sin embargo, insistió en llevar a cabo el diálogo con los empresarios para conocer las dimensiones de la planta, el número de trabajadores, así como los lugares con mayor viabilidad para el abasto del agua y servicios.
“Hay zonas en el norte del país donde ya legalmente existe veda, es decir; ya no se puede otorgar permisos para extracción de agua del subsuelo, ni superficial ni de subsuelo”, detalló y no descartó la posibilidad de llevar a Tesla a Hidalgo.
“La zona donde está ubicado el aeropuerto Felipe Ángeles, muy cerca de Hidalgo, ahí hay todavía mucho suelo y tienen agua porque con el paso del tiempo el Gran Canal del Desagüe que va hacia a Hidalgo fue creando un acuífero en esa zona”, dijo, aunque también pidió considerar el sureste del país.
(Foto: Archivo)
Finalmente, reafirmó que “¿no hay decisión tomada?”; pero, con lo dicho, en definitiva, Hidalgo se mete nuevamente a la pelea. Por otro lado, el columnista de El Financiero Darío Celis también señaló que la disputa por la sede de la empresa de Elon Musk sigue entre Nuevo León o Hidalgo, y será este 1 de marzo cuando se realiza en Austin, Texas, sede corporativa del conglomerado, el llamado “Tesla Investor Day” que se dé a conocer al ganador de esta contienda. Lee la columna completa en El Financiero click aquí.
(foto: Captura de Pantalla El Financiero)
jgp