CUAUTEPEC.- Una granada como las que se utilizan en las guerras fue lo más destacable en la campaña de canje de armas que el Ejército realizó en un municipio del estado de Hidalgo, misma que será desactivada de manera controlada para que no cause daños a la población, fue referido.
El explosivo causó asombro en el marco de una campaña de desarme realizada en recientes días en Cuautepec, considerado como la cuna del llamado huachicoleo y donde los enfrentamientos a balazos son constantes, lo que ha dejado personas sin vida y algunas lesionadas, de lo que te contamos en cifras más adelante.
Te podría interesar
Aunque antes, fue descrito que se trató de una granada de fragmentación, que está diseñada para dispersar metralla al detonar, lo que realiza con su carcasa o cuerpo que para la que fue entregada a las Fuerzas Armadas estaba hecha de acero y causa severas heridas, e incluso la muerte, en los campos de batalla de las guerras.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Por lo que representaba un peligro tanto para los que tenían en su poder ese artefacto explosivo como para el resto de la población cercana, pues con un mal movimiento pudo haber detonado y causar daños varios metros a la redonda, por lo que será enviada a un área especial para ser desactivada.
Fuera de la incidencia descrita líneas arriba con la granada de fragmentación, la campaña de canje de armas en Cuautepec tuvo muy poca respuesta, pues del lunes 4 al miércoles 6 de diciembre que funcionó solamente fueron entregadas tres armas de fuego y varios cartuchos de diferentes calibres.
De los cuales, como LSR Hidalgo te describió en esta nota sobre cómo deshacerse de pistolas o municiones sin ningún problema y hasta ganar dinero, fueron recibidos por el Ejército quien no hizo preguntas o investigaciones sobre la procedencia y solamente hizo firmar un documento, además de que dio despensas, electrónicos y hasta dinero.
Cuautepec en cifras delictivas
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) asentaron que en Cuautepec se ha cometido el 3.41 por ciento de los homicidios, dolosos y culposos, de todo Hidalgo, hasta octubre de este 2023, pues han sido registradas 11 muertes en ese municipio contra las 323 estatales.
En cuanto al huachicoleo, el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) lo volvió a poner en el primer lugar de incidencia, luego de que Tula de Allende le quitara la “corona” por algunos meses, pero con 389 tomas clandestinas es el municipio donde más se roba gasolina de los ductos.
cem