ATOTONILCO EL GRANDE. - Protectores de animales del municipio de Atotonilco El Grande reportaron el envenenamiento masivo de perros y gatos en la comunidad de Las Flores, en la entrada a esta demarcación del Estado de Hidalgo, al contabilizar por lo menos 30 muertes de estos seres sintientes en la última semana del 2023.
De acuerdo con información de la rescatista y defensora de animales Ana Luisa Gómez Cruz, del Albergue “Perrines al Rescate”, se han recibido varios reportes de perros y gatos envenenados en los últimos días, por lo que hizo un urgente llamado a gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, así como a las autoridades de justicia para que presten atención a estos casos de maltrato animal.
La rescatista dijo a La Silla Rota Hidalgo que, a través de carne envenenada, han estado matando a los seres sintientes en la referida colonia que se ubica cerca de la cabecera de Atotonilco El Grande, municipio donde se han documentado casos de violencia y maltrato animal.
Te podría interesar
“Amigos, en Las Flores están matando a perritos y gatitos, los engañaro con carne envenenada. Pobres animalitos queremos justicia y estamos de luto, pues se fue mi Mailo y muchos perritos y gatitos. Justicia señor gobernador Julio Menchaca, atienda nuestra suplica y que pague el que tenga que hacerlo”, expresó.
Te podría interesar
La defensora de animales, agregó que “ya estamos hartos de gente podrida (seres humanos). No es la primera vez que esta gente cobarde comete estos actos de crueldad humano… así algún día te envenenaran a ti con tu propio veneno”, dijo en referencia a las o los responsables.
En abril de este año, la misma Ana Luisa denunció la cruel muerte de un perro, el cual fue colgado de un árbol y previamente fue torturado y quemado, en la comunidad La Gaviota, cerca de la carretera que conecta a la localidad de Contadero.
El hallazgo del lomito causó indignación, por lo que ella y otras personas acudieron hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) a levantar la denuncia y exigir al aún encargado del despacho, Santiago Nieto Castillo, su intervención.
Perrito maniatado en Pachuca
El pasado 27 de diciembre, en Pachuca, fue denunciada una persona que llevaba maniatado a un perro en un huacal de plástico el cual iba jalando con un diablo. Esto ocurrió entre las colonias El Palmar y Parque de Poblamiento, donde personas observaron el trato inhumano al ser sintiente. El perrito iba inmovilizado con lazos y cadenas
Estos hechos son tipificados como delitos de Maltrato Animal, toda vez que en el Código Penal de Hidalgo contempla sanciones de tres meses a un año de prisión de prisión y multas de 25 a 50 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), equivalentes a 2 mil 74.8 pesos y 5 mil 187 pesos, respectivamente.
mai