PACHUCA. - Con el objetivo de combatir el robo de hidrocarburos (conocido como huachicol) en el estado de Hidalgo, el Ejército Mexicano informó sobre el arribo de 300 elementos para reforzar el Plan Conjunto del Gobierno de México.
Hidalgo se sitúa entre el primero y segundo lugar donde más huachicol se registra en la república mexicana, disputando el espacio con el estado de Puebla, de ahí que la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la I Región Militar y 18/a. Zona Militar, hace del conocimiento que en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, este jueves 27 de diciembre del presente año, 300 integrantes del Ejército Mexicano arribaron al estado de Hidalgo con el fin de sumarse a las actividades de seguridad para inhibir el robo de hidrocarburos.
Con base en un comunicado emitido por la 18ava Zona Militar, los efectivos militares tienen la misión de reforzar las actividades de seguridad para evitar len coordinación con la Guardia Nacional y autoridades locales de los tres órdenes de gobierno.
Te podría interesar
Estas fuerzas realizan reconocimientos y patrullajes a los ductos, seguridad a las instalaciones de PEMEX y establecimiento de puestos militares de seguridad en las vías de comunicación con el fin de evitar el huachicol, siendo su actuar apegado a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos de las personas.
Con estas acciones, el Ejército Mexicano reafirma la indeclinable decisión del gobierno federal por continuar inhibiendo las actividades de la delincuencia organizada; asimismo, refrenda su compromiso de velar y salvaguardar la paz y seguridad de la población, señala el comunicado.
Te podría interesar
Cifras de huachicol
Hasta el pasado 11 de octubre de 2023, la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) registró el decomiso de:
• 40 pipas con capacidad de 36 y 42 mil litros
• 367 vehículos principalmente camionetas
• 26 motocicletas
• 217 personas aseguradas dedicadas a este ilícito
• 25,337 metros de manguera de alta presión
• 35 predios en resguardo
• 50 tomas clandestinas
• 249 mil 601.00 (Dinero en efectivo), se ha logrado recuperar
• 2,325,377 (litros de hidrocarburo).