DETENCIÓN DE “EL PRIMO”

Cae "El Primo", líder de banda dedicada al huachicol y nercomenudeo en Atotonilco de Tula

El secretario de Seguridad Pública, Salvador Cruz Neri, mencionó que es necesario corregir, sanear, limpieza y tener certeza de que son honestos los elementos de las policías municipales

Informan resultados de operativo de seguridad aplicado en Atotonilco de Tula.Créditos: Verónica Angeles y especial
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— En Atotonilco de Tula, el grupo de seguridad desactivó una banda que se dedicaba al robo de hidrocarburo y al narcomenudeo. En el operativo los agentes aprehendieron a ocho personas, seis hombres y dos mujeres, entre los que destaca “El Primo”, objetivo prioritario, que a decir del titular de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), Salvador Cruz Neri, “ya generaba mucha violencia en la región”.

En conferencia de prensa, encabezada por Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, se informó respecto de que gracias a labores de inteligencia, la SSPH en operación conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentaron cinco órdenes de cateo, teniendo como resultado el decomiso de 8 mil 500 litros de combustible en un autotanque tipo salchicha; 6 armas largas, 6 cargadores de arma larga, 6 cartuchos de arma corta, varios cartuchos útiles para arma larga. Además, mil 692 dosis de hierba verde tipo marihuana, mil 224 dosis de droga sintética tipo cristal, 23 dosis de cocaína y una dosis de droga tipo piedra.

Tras los operativos, se aseguraron a 8 detenidos, entre ellos a dos mujeres, identificados con las iniciales: Y.R.M., M.P.R.T., así como a P.C.R.M. alias El Primo, A.P.A. alias “El Chino”, S.S.R. alias El Cachetes, E.A.T.L., C.R.T. y L.S.A. Adicionalmente, 5 chalecos balísticos, 3 cascos balísticos, 5 vehículos, una motocicleta, 28 autotanques tipo salchicha, 8 teléfonos celulares, 4 memorias USB, 12 casquillos percutidos y varios uniformes tácticos.

Guillermo Olivares Reyna informó que al arribo de esta administración encontraron deficiencias en las corporaciones de seguridad pública municipales, tales como carencia de uniformes, sueldos bajos, todo un escenario que se tratado de revertir.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Hay municipios que no se han sumado al Mando Coordinado

En ese sentido, Salvador Cruz precisó que aún hay ayuntamientos que no se han sumado al Mando Coordinado, entre los que destacan: Actopan, el mismo Atotonilco de Tula y Tulancingo, por lo que hizo el llamado a la alcaldes y alcaldesas a efecto de que se sumen y trabajen de forma conjunta con las corporaciones estatal y federales.

“Se ha llegado a un grado de desorden que es necesario corregir y hacer un saneamiento y limpieza y tener certeza de que son elementos honestos que han de defender a la ciudadanía y no que van a formar parte de la criminalidad”, expresó Cruz Neri.

Asimismo, señaló que en la región de Tula, tres bandas se disputan el tráfico de drogas y el robo de hidrocarburo, aunque no precisó cuáles.

Por su parte, Guillermo Olivares hizo un llamado a los presidentes municipales y secretarios ejecutivos municipales en materia de seguridad pública para que pongan orden en las corporaciones, porque no se va a tolerar actos de corrupción y les pidió asuman su responsabilidad de asegurar la seguridad pública en cada una de las demarcaciones municipales.

Por su parte, el representante de la PGJEH, expuso que se llevan a cabo las acciones correspondientes para definir la competencia de qué actividades ilícitas son del fuero común y cuáles del fuero federal.

sjl