Pachuca.— Sindicalizados del INAH Hidalgo denunciaron acoso, violencia y precariedad laboral en sus centros de trabajo y áreas sustantivas; exigen mejoras en las condiciones laborales y la destitución del actual delegado Osvaldo Sterpone.
Arturo Gómez Serrano, antropólogo de base del Centro INAH Hidalgo, explicó que se han desconocido los usos y costumbres que reconocen las Condiciones Generales del Trabajo del INAH, aunado a actitudes de acoso laboral de personal de las áreas sustantivas, así como la imposición de realizar actividades fuera del centro de trabajo.
“No desconozco la labor del delegado Sterpone; sin embargo, derogó un acuerdo unilateralmente con la sección de investigación que tiene relación con nuestra forma de trabajar en el instituto donde nuestros informes trimestrales justificaban nuestra asistencia y puntualidad”.
Durante su posicionamiento, el arqueólogo Gabriel Rivera señaló que no cuentan con las condiciones adecuadas para desarrollar su ejercicio laboral e imposibilita concretar proyectos arqueológicos existentes, además de la reubicación constante de personal adscrito y la falta de comunicación en general.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Osvaldo Sterpone se improvisó como director, pero no tiene las tablas para llevar a cabo la dirección porque no tiene un proyecto específico y las comisiones que nosotros veníamos trabajando las canceló, no sube al sistema nuestros documentos y manda a compañeros a trabajar a lugares que no son aptos o que no cuentan con los servicios básicos”.
El arqueólogo del área de restauración puntualizó que las labores del personal se han llevado a cabo independientemente de los recursos, contando con el soporte de la mano de obra de las comunidades de Tulancingo, Tula, Actopan y Pachuca.
“Nosotros pedimos que nos dejen trabajar, que apoyen nuestras iniciativas y que haya comunicación; tenemos un Sistema Institucional de Proyectos y bajo este esquema hay una serie de autorizaciones que van desde la unidad administrativa hasta la Secretaría Técnica, pero si desde nuestra unidad administrativa no autoriza, no hay manera de continuar, se atrasan los trabajos y las afectadas son las comunidades que reciben el servicio”.
En Huapalcalco, Armando Arenas Sánchez, colegiado general de organización del Sindicato Nacional Demográfico de la Secretaría de Cultura en Hidalgo, mencionó que la zona tiene una serie de precariedades que no se cubren y que son responsabilidad del INAH, como la seguridad para la Zona de Monumentos y los custodios, equipo de trabajo e instalaciones.
Durante la tercera jornada cultural “Diálogos por la conservación de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Huapalcalco”, delegado del INAH en Hidalgo, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, fue cuestionado sobre los señalamientos del personal del Instituto y mencionó que la institución que encabeza trabaja para contar con las facilidades y lo que se necesita para el bienestar de todos.
“El año que viene se tendrán recursos para contar con las facilidades y lo que se necesita para el bienestar de todos, pero tienen la certeza de que estamos abiertos al diálogo, las puertas de la institución siempre están abiertas para los trabajadores”.
Delegado del INAH Hidalgo
Osvaldo Sterpone es licenciado en Arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y profesor de investigación científica, adscrito al Centro INAH Hidalgo desde 1994: ha colaborado en la realización de estudios geo-arqueológicos en más de 10 estados incluyendo a Hidalgo, y fue designado director del Centro INAH Hidalgo en el mes de julio de este año.
sjl