TULANCINGO.- Después de cuatro años, la asociación civil Niebla y Tiempo consiguió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) empiece un procedimiento para declarar Zona de Monumentos Arqueológicos a Huapalcalco.
El acuerdo fue publicado el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y aprobado el 27 de mayo de 2022 por el titular del INAH, Diego Prieto Hernández.
Alejandro Aldana Barragán, director administrativo de Niebla y Tiempo AC, consideró que es un triunfo de la ciudadanía conseguir la protección del lugar.
Detalló que la asociación civil contrató al despacho de abogados Artículo 27 para demandar al INAH.
El juicio de amparo 2/2021 fue promovido en enero del año pasado ante el Juzgado Administrativo de la Ciudad de México.
La sentencia favoreció a los ciudadanos y obligó al Instituto de Antropología a proceder con la declaratoria de Zona de Monumentos Arqueológicos.
“Para hacer el amparo convocamos a una subasta de arte y un montón de artistas y de personas le entraron para el financiamiento, para conseguir lana para pagarle a este despacho de abogados de la Ciudad de México y así un montón de personas se nos han sumado”.
Lee también en LSR Hidalgo: Por omisión del INAH mancha urbana invade legado tolteca
Huapalcalco está ubicado a 15 minutos del centro de Tulancingo, tiene pinturas rupestres, monumentos y vestigios que datan del año 1400 antes de Cristo, como el hacha de mano más vieja encontrada en México y el entierro de perros más antiguo, todo documentado por el ente de gobierno.
La falta de protección jurídica facilitó la construcción de casas en la periferia, saqueo de piezas, pérdida de pinturas rupestres, basura, entre otros deterioros.
Alejandro Aldana detalló que Niebla y Tiempo emprendió la defensa del lugar desde 2017, pero el Instituto carecía de los mecanismos para dar cauce al trámite y se estancó.
“Fue la primera solicitud a nivel nacional elaborada por la sociedad hacia el gobierno, en otras palabras, es la primera vez en el país que la gente de un lugar, que le importa y valora lo suficiente su patrimonio arqueológico, le pide al INAH, según establece la ley, que reconozca el espacio como zona de monumentos arqueológicos”.
El oficio publicado por el DOF refiere que el inicio del procedimiento implica la prohibición de realizar cualquier tipo de construcción y/o excavación como una medida precautoria.
También evitar cualquier acto o actividad en el área señalada; o bien, en los predios circundantes a la zona arqueológica que pudiera afectar su conservación.
Comprende una superficie de 20 hectáreas, dividida en 44 áreas que incluyen seis monumentos arqueológicos, plazas, pirámides y manifestaciones de gráficos rupestres.
Aldana Barragán acotó que la publicación del acuerdo representa un avance, pero el trámite no ha concluido.
{"quote":"Ahora faltan varios procesos dentro del procedimiento. Esto inicia el procedimiento formal que considera la ley. Qué bueno que el INAH después de cinco años publicó el acuerdo de inicio de procedimiento, después de que fuimos con derechos humanos, el órgano de control interno del INAH, el órgano de control interno de la secretaria de cultura. Es un camino largo el que hemos dado para que esto se dé”, concluyó."}
sjl