TULA DE ALLENDE.- Este miércoles 20 de diciembre un joven trabajador resultó con lesiones en la cabeza al ser golpeado por una varilla durante los trabajos de la obra en el río Tula, correspondientes a la ampliación y revestimiento para reducir el riesgo y daños por las inundaciones registradas en los últimos años. Por las lesiones fue necesario el traslado del trabajador al hospital para recibir la atención especializada.
Los elementos de Seguridad Pública municipal de Tula de Allende, Hidalgo, atendieron el llamado de emergencia hecho a través del C4. En el sitio, confirmaron el hallazgo de un joven de 35 años de edad quien fue identificado con el nombre de iniciales J.A.G. El trabajador dijo ser ingeniero de la obra y vecino del municipio hidalguense Tula. Por el golpe con una de las varillas, presentó graves lesiones en el rostro.
De acuerdo con su testimonio fue golpeado en el rostro mientras trabajaba en la obra de revestimiento del río Tula a la altura del Puente Zaragoza. El joven recibió los primeros auxilios y tras la valoración fue necesario su traslado al hospital del IMSS de Cruz Azul, donde recibió la atención médica especializada. Al momento, se desconoce su estado de salud.
Te podría interesar
Este es el segundo accidente que ocurre durante los trabajos del río. El jueves 23 de noviembre un joven trabajador de 23 años de edad quedó atrapado en medio de la fuerte creciente, tras la lluvia que ocurrió mientras realizaba labores de obra en el lugar. El joven no pudo salir por su propio pie y el cuerpo de emergencias tuvo que realizar las acciones de rescate con el uso de maquinaria pesada para poner sano y salvo al trabajador.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Fueron algunos minutos de angustia que vivió el joven identificado con el nombre de iniciales U.R.E quien se encontraba trabajando en tareas de obra cuando se originó un derrumbe que lo dejó sin salida. El accidente ocurrió en la calle Quetzalcóatl. El joven quedó atrapado a la altura del puente colgante sobre un montículo de arena sin poder salir; por lo que fue necesario solicitar la ayuda de los cuerpos de emergencia. Finalmente, logró salir sano y salvo.
Obras en el río Tula
Tras el desbordamiento del río Tula en el año 2021 que causó una de las más grandes inundaciones en el municipio Tula de Allende, el gobierno del estado anunció la inversión de 700 millones de pesos que incluyen incrementar a 500 metros cúbicos por segundo la capacidad de conducción hidráulica.
Los trabajos que ejecuta la Comisión Nacional del Agua (Conagua) iniciaron el pasado 8 de junio el proyecto contempla el revestimiento de 3.8 kilómetros del Río Tula, a concluir este diciembre. En los trabajos participan cuatro empresas: Control de Erosión, S.A. de C.V., con una longitud mil 49 metros; Contratistas Industriales del Sureste. S.A. de C.V., con 570 metros; Constructora Virgo S.A. de C.V., con mil 30 metros y Dragados y Urbanizaciones Siglo XXI, con una longitud de mil 280 metros.
En total, el Gobierno de Hidalgo y la Conagua efectúan trabajos por una inversión de mil 155 millones de pesos para el revestimiento del Río Tula en una longitud total de 3.8 km, lo que incluye el subtramo 1, en una longitud de mil 940 metros, ampliación de la sección hidráulica de los puentes Zaragoza, Melchor Ocampo y Metlac, y el subtramo 2, en una longitud de mil 840 metros. La ejecución de estas obras es con el objetivo de mitigar el riesgo de inundación y beneficiar a más de 29 mil 390 habitantes de Tula de Allende y su zona conurbada.
jgp