TULA DE ALLENDE.- Hasta Internet inalámbrico tipo Wi-Fi le fue encontrado a los internos de dos penales en el estado de Hidalgo, ello durante operativos de cateo con el fin, aseveraron las instancias, de garantizar el desarrollo, funcionamiento y estabilidad dentro del sistema penitenciario estatal.
Fue la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) la encargada de hacer las revisiones como parte de las acciones emprendidas para mantener la tranquilidad, prevenir la extorsión, entre otros objetivos y se fue hasta los centros de readaptación social (Cereso) de Tula de Allende y de Actopan.
En ese sentido, el titular de esa dependencia Salvador Cruz Neri afirmó que se busca fortalecer la seguridad en los penales del estado para garantizar la seguridad de las familias que visitan esos centros penitenciarios, además, de optimizar las condiciones de las instalaciones de reclusión.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El operativo consistió en mantener a las personas privadas de su libertad reunidas, y a la par de que son inspeccionadas, cuadrillas de oficiales pasan a las respectivas áreas como las comunes, dormitorios, talleres y por su puesto las zonas de reclusión tanto varonil como femenil donde se inspecciona cada parte.
Esto se encontró en el Cereso de Tula
Del primer Cereso cateado por la SSPH, el de Tula de Allende localizado en la colonia La Malinche, agentes lograron encontrar equipo tecnológico como 56 tarjetas SIM y otras 120 en estado nuevo, 45 memorias USB, entre otros elementos. También, se desmantelaron altares con culto a la Santa Muerte.
Además de 71 palos de madera, 13 cuchillos, 305 objetos punzocortantes, 128 tijeras y 180 desarmadores que servían para causar pánico entre reclusos; otros elementos fueron 2 mil gramos de hierba seca tipo mariguana, 40.22 gramos de cristal, 96.33 gramos de cocaína y 404.99 gramos de piedra, entre otros accesorios.
Internos de Actopan veían Facebook o YouTube con Wi-Fi
Por su parte, en el centro de readaptación social de Actopan, ubicado en la calle Pensador Mexicano del Centro, la Policía estatal incautó 133 objetos punzocortantes, 70 gramos de mariguana, 23 desarmadores y 13 desarmadores hechizos, 68 memorias USB, 16 cúter, 57 chips telefónicos.
Además de dos navajas, 26 adaptadores de microSD, 12 circuitos electrónicos, seis tarjetas SIM nuevas, 296 encendedores, una tableta electrónica, dos repetidores de señal Wi-Fi y un módem inalámbrico que les servía para navegar en Facebook o YouTube o hasta mandar mensajes en WhatsApp. Cierra la lista 41 tijeras y 20 palos.
Hay sobrepoblación en cárceles de Hidalgo y aumenta rápido
A propósito de lo anterior, datos del el Cuaderno Mensual de Información Estadística Penitenciaria Nacional citaron que hay una problemática de sobrepoblación de internos en las cárceles de Hidalgo, pero fue más allá al aseverar que aumenta de manera rápida al contrastar cifras.
Pues de los meses de enero a mayo de este año 2023, hubo una escalada del 5.06 por ciento, ya que las llamadas las personas privadas de su libertad pasaron de 40.22 a 45.28 puntos porcentuales, es decir, para enero había mil 399 presos más de los que pueden albergar los centros penitenciarios estatales, mientras que en mayo eran mil 57.
cem