CONTRALORÍA

Detectan irregularidades millonarias en Tula, cada habitante podría recibir 4 mil pesos

Se tata de obras inconclusas o que no fueron entregadas y hasta dinero que no fue ejercicio, por lo que deben hacerse correcciones

Tula de Allende debe explicar 132 millones de pesos que es dinero sin comprobar o errores en obras.Créditos: Imagen ilustrativa / Collage de especiales
Escrito en HIDALGO el

TULA DE ALLENDE.- Las autoridades pertinentes encontraron un faltante en las arcas del municipio de Tula de Allende por 132 millones de pesos que es dinero sin comprobar o errores en obras, lo que significa, en casos extremos de que no se recupere, que cada uno de sus habitantes podría recibir 4 mil 491 pesos.

Así lo detalló la Secretaría de la Contraloría del gobierno de Hidalgo, quien n primer lugar explicó que la dependencia atendió seis denuncias ciudadanas por anomalías detectadas en la ejecución de obra pública desde septiembre de 2022 y por lo que Tula de Allende se ganó la catalogación como uno de los municipios con más quejas.

En ese sentido, el contralor estatal Álvaro Bardales Ramírez explicó las irregularidades comenzando desde el ejercicio de este año 2023, cuando se tiene contemplada la ejecución de 26 obras con una inversión total de 38 millones de pesos de recurso público, pero fueron detectados posibles actos de corrupción.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Pues 14.3 millones de pesos fueron comprometidos a través de ocho contratos y solo uno ya cuenta con su acta de entrega-recepción: “De febrero de 2023 a la fecha el municipio dejó de dar seguimiento a los trabajos de obra, por lo que la actual administración se enfocará en los trámites administrativos para validar expedientes”, dijo.

 

El gobierno federal igual le puso el dedo en varios actos y procederá

Por otra parte, fue citado que igual la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo sus propias observaciones de dinero pendiente y fueron por más de 6 millones de pesos de los ejercicios anuales de 2017 y 2018, pero fue más allá, pues adelantó que todas las irregularidades podrían implicar procedimientos.

Tales serían de responsabilidades administrativas para los funcionarios que fueron omisos en dar seguimiento al recurso, pero posteriormente se establecerían señalamientos a quienes se encuentren involucrados en malos manejos y de ello se detallaron los años que deben ser solventados.

El primero de ellos es de 2017, donde se contempló la construcción de módulos para cocina, aula de educación artística y el mejoramiento del salón de cómputo de la escuela primaria Venustiano Carranza, de la que, si bien se dijo que sí fue terminada, se encuentra sin operar, por lo que no se acreditó su entrega-recepción.

Con ello, se dejó de observar un monto de 3.25 millones de pesos. Para 2018, fueron 3.25 millones de pesos que no fueron devengados hasta el lunes 31 de diciembre de ese año, cuando no se reintegraron a la Tesorería federal por obras que no beneficiaron a la población en condiciones de rezago y pobreza extrema.

Alcalde de Tula de Allende está preso por estas razones

Como LSR Hidalgo te lo informó en su momento, el alcalde de Tula de Allende Manuel Hernández Badillo fue puesto preso en el centro de readaptación social (Cereso) de Pachuca desde el lunes 14 de agosto, cuando fue arrestado por la Unidad Especial del Despacho responsable de la llamada Estafa Siniestra.

En ese sentido, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) detalló que se debe a su presunta responsabilidad en la adjudicación directa ilícita en contratos por 60 millones de pesos para supuestamente de adquirir servicios y equipo médico, paquetes alimentarios, mantenimiento y fumigación, pero no se hizo nada de eso.

 

cem