TULA DE ALLENDE.- Personas que viven a las orillas del río Tula vivieron momentos de pánico cuando escucharon un fuerte estruendo, mismo que se trató de un derrumbe que por centímetros estuvo por llevarse una casa, aunque quienes realizan las obras de revestimiento lograron controlar la situación.
De acuerdo con lo que narró un video grabado desde lo alto del puente Zaragoza, se trató de un alud de tierra registrado la tarde del miércoles 8 de noviembre, específicamente en el centro de la ciudad de Tula de Allende y fueron varias las toneladas las que colapsaron y se llevaron una barda y parte de una puerta.
Te podría interesar
Mientras que casi volando quedaron unas escaleras y un baño de una casa de dos niveles en color blanca, lo que causó pánico, pero igual asombro, a sus ocupantes y peatones que pasaban por el lugar y se hicieron presentes en el desnivel para observar los trabajos de cuadrillas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA
En ese sentido, por la naturaleza en la que quedó el terreno de la propiedad, representantes de la dependencia que vigilan las obras de revestimiento del río Tula entablaron un diálogo con los dueños de la vivienda para poder realizar acciones al interior, aunque no fue posible saber el acuerdo o cantidades monetarias a las que se llegó.
Pero lo que sí se dijo es que por el derrumbe de tierra era necesario demoler una habitación que era usada como baño, así como las escaleras que llevan al segundo nivel, lo que fue visto por habitantes de Tula de Allende, que igual contemplaron las acciones para colocar enormes bloques de tierra para evitar más desgajamientos.
A la par, fue informado que personal de la dirección municipal de Protección Civil (PC) acudió hasta la casa para resguardar la zona del accidente y además descartar riesgos para la población; de lo que a propósito fue citado que la estructura del puente Zaragoza, justo al lado del derrumbe, no sufrió dañados.
Así va la obra del revestimiento
Luego del desbordamiento del río Tula que dejó más de 40 mil damnificados y cientos de casas dañadas, fue autorizado comenzar con la obra de rectificación y revestimiento para lo cual para este año 2023 la inversión será de 700 millones de pesos, de lo que fue dado un avance que te contamos a continuación.
Los trabajos que ejecuta la Conagua iniciaron el miércoles 8 de junio de 2022 y hasta el corte del lunes 31 de julio de este 2023 presentan un avance solo del 9.97 por ciento del total de los 3.8 kilómetros que se pretenden cubrir con el objetivo de mitigar el riesgo de más inundaciones y además incrementar la capacidad del afluente.
cem