CONGRESO DE HIDALGO

En abandono, acueducto hidalguense considerado patrimonio de la humanidad; piden rehabilitarlo

Los legisladores de Hidalgo aprobaron un exhorto para que las autoridades competentes rehabiliten el Acueducto del Padre Tembleque, clasificado por la UNESCO como Patrimonio Mundial de la Humanidad

El monumento histórico fue construido en el Siglo XVI.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Diputados de Hidalgo aprobaron un exhorto para que autoridades de los gobiernos de México y de Hidalgo atiendan, protejan y rehabiliten el Acueducto del Padre Tembleque, ubicado en Pueblo Mágico de Zempoala y reconocido como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, las Ciencias y la Educación (UNESCO).

De acuerdo con la diputada María Adelaida Muñoz Jumilla, esta “obra hidráulica majestuosa” es considerada como una de las más importantes del planeta. Fue a partir del 2015 que se declaró Patrimonio Mundial de la Humanidad, reconociéndose con ello su valor universal y sitio de patrimonio cultural.

“Además es un bien de propiedad de la nación y un monumento histórico, conforme a lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales y la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, respectivamente y hoy es parte de los atractivos que le dieron a Zempoala la categoría de Pueblo Mágico”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, dijo, este acueducto, producto de la ingeniería colonial, “requiere hoy la atención urgente de las autoridades federales competentes, ya que diversos factores como el deterioro de sus fuentes de agua, los daños que ha sufrido y la falta de mantenimiento y de rehabilitación en general, pone en peligro su conservación para la posteridad”, dijo.

Autoridades competentes para dar mantenimiento al Acueducto

Por lo que la situación del Acueducto del Padre Tembleque es compleja y, se requiere necesariamente, por cuestión de competencia material, de la intervención de las autoridades federales competentes, como son la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Comisión Nacional del Agua, agregó.

Acueducto del Padre Tembleque | Foto: Susana Jiménez

Los apantles o canales de conducción de agua del acueducto recorren más de 48 kilómetros por el territorio del Altiplano Central Mexicano, en los municipios de Zempoala, Tepeapulco y Tlanalapa, en el estado de Hidalgo, y Axapusco, Nopaltepec y Otumba, en el Estado de México.

Acueducto del Padre Tembleque | Foto: Susana Jiménez

En ese sentido, dijo la legisladora del partido Nueva Alianza, el gobierno de Hidalgo puede ser la vía para convocar una mesa de trabajo, en la cual participen las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de definir las acciones y estrategias en defensa y conservación de esta obra.

Otra preocupación que hay en esta zona, por parte de los turistas, es el alza en los asaltos. Por ello, se requiere también una intervención interinstitucional de las autoridades de seguridad y justicia.

sjl