CONGRESO DE HIDALGO

Prisión a quien altere con IA imágenes de personas con contenido sexual, proponen

De acuerdo con el “Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023”, el estado de Hidalgo se encuentra en el lugar 28 del total de usuarios en toda la república

Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena.Créditos: Especial
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - De tres a seis años de cárcel y multas de 200 a 500 días de salario mínimo, que equivalen a 41 mil 488 y 103 mil 720 pesos, respectivamente, a la persona que, valiéndose de la Inteligencia Artificial (IA) genere, reproduzca o altere imágenes, audios o videograbaciones para crear contenido sexual con el propósito de difundirlo u obtener cualquier tipo de beneficio.

Así lo propuso Lisset Marcelino Tovar, diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al presentar una iniciativa para adicionar el Artículo 184 bis al Código Penal para el Estado de Hidalgo, cuyo objetivo es proteger a las personas contra el uso no consentido de inteligencias artificiales.

Esta iniciativa se da a un mes que en México se presentó el primer caso de alteración de imágenes con contenido sexual. Esto ocurrió en la Ciudad de México donde Diego N, exalumno del Instituto Politécnico Nacional (IPN), usaba la IA para alterar y distribuir fotografías sexuales de sus compañeras.

El imputado fue detenido el pasado 26 de octubre en la alcaldía Álvaro Obregón; días después fue vinculado a proceso por su probable participación en el delito contra la intimidad sexual.

En ese sentido, la legisladora del Congreso de Hidalgo explicó que la IA se definirse como aquellos sistemas de software y hardware diseñados por humanos que, ante un objetivo complejo, que actúan en la dimensión física o digital percibiendo su entorno, a través de la adquisición e interpretación de datos estructurados o no estructurados o razonando sobre el conocimiento, procesando la información derivada de estos datos y decidiendo las mejores acciones para lograr el objetivo dado.

Su uso, agregó Lisset Marcelino, se remonta hasta la década de 1950. No obstante, el uso masificado de esta herramienta tecnológica ha tenido un auge en los años recientes, pues de acuerdo con el “Estudio sobre los Hábitos de Usuarios de Internet en México 2023”, en este año se presenta el mayor porcentaje de crecimiento en el número de usuarios en los últimos 8 años con un 9.3 por ciento, alcanzando así los 96.87 millones de internautas en México, lo cual representa el 80.8 por ciento de la población de 6 años o más.

“El estado de Hidalgo se encuentra en el lugar 28 del total de usuarios en toda la república. El mismo estudio revela que el 81.50 por ciento de los usuarios encuestados identifican como principal riesgo de navegación el robo de datos personales, mientras que el riesgo de infección de sus dispositivos y la invasión de la privacidad son identificados en proporción similar (58 por ciento) por los usuarios encuestados. El 22 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que les preocupa el uso de la inteligencia artificial”, expresó.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

También citó algunos datos sobre la violencia ejercida contra las mujeres por métodos tecnológicos; entre los más comunes está: el ciberacoso, que afecta a alrededor de 9.4 millones de mujeres en México, al referir que las mujeres de entre 18 y 30 años son las más atacadas en los espacios digitales.

También, indicó que el 23.9 por ciento de la población de 12 años y más que utilizó internet en 2019 fue víctima de ciberacoso; las agresiones, la mayoría de las veces son cometidas por personas conocidas. Finalmente, las mujeres enfrentan más ciberacoso de índole sexual, como insinuaciones sexuales, (40.3 por ciento) y fotos o videos.

mai