TULA DE ALLENDE.- La presencia del cadáver de hombre que flotaba boca abajo en un canal de aguas negras y residuales interrumpió la calma de este viernes 24 de noviembre de 2023 en el municipio de Tula de Allende, lo que desencadenó una fuerte movilización de las autoridades para saber de qué se trataba.
De acuerdo con la narrativa preliminar, fue aproximadamente a las 13:42 horas que a la central de radio de la Secretaría de Seguridad Pública municipal de Tula de Allende fue canalizado un reporte de pobladores de la colonia San Francisco Bojay sobre un presunto cuerpo en un canal de riego.
Ante de la naturaleza del hecho en curso, fueron despachados agentes en campo de esa corporación, quienes se trasladaron hasta la calle División del Norte de la zona habitacional mencionada líneas arriba, donde tras una leve inspección en la zona, fue asentado que ya para las 14:04 horas se confirmó la presencia del cadáver.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Ante ello, fue levantado un acordonamiento en el área para evitar la intromisión de posibles habitantes que sintieran la necesidad de acercarse, ello en tanto personal de la dirección de Protección Civil (PC) realizaba las maniobras de rescate pertinentes, mismas que se extendieron por algunos minutos.
Pues el cuerpo del hombre era arrastrado en ocasiones por la parte media del canal de aguas negras, lo que sumado al cauce dificultaba las acciones; pero ya en tierra, le fue hecha una inspección superficial a los restos humanos de la víctima, mismos que presentaban signos de descomposición y se añadió que igual de violencia.
Por lo que, al no poder hacer más por la víctima, se procedió a dar parte a peritos especializados de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) quienes se hicieron cargo del cadáver del hombre, así como recabar pruebas y testimonios para tratar de esclarecer las causas de su muerte.
Constantes, hallazgos de cadáveres en canales de Tula
Como LSR Hidalgo te lo ha informado oportunamente, los hallazgos de cadáveres en los canales de aguas negras de Tula de Allende son constantes, pues apenas el domingo 30 de octubre fue reportado otro hombre atorado en una compuerta, pero en aquella ocasión en la colonia Benito Juárez.
Antes, el miércoles 22 de marzo, igual de este 2023, fue un hecho doble con dos personas en avanzado estado de descomposición, cuyos restos humanos estaban atorados entre basura a la altura de la zona conocida como La Cantera, entre las localidades El Llano segunda sección y San Pedro Alpuyeca.
Cifras homicidas
A propósito de lo anterior, cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) citaron que Tula de Allende registró un decremento del 13.04 por ciento en la incidencia de homicidios dolosos, ello de enero a octubre de 2022 a 2023, pues pasó de 23 a 20 muertes de ese tipo.
cem