TURISMO

Conservan memoria pulquera de Hidalgo en el Museo Virtual del Maguey

El Museo Virtual del Maguey ofrece recorridos en tinacales del estado, en los que tlachiqueros comparten sus conocimientos con los visitantes

El Museo Virtual del Maguey dispone de un espacio en el que artesanos y productores pueden exponer su trabajo.Créditos: Cortesía
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Con el objetivo de promocionar, exponer, divulgar y conservar la cultura pulquera y magueyera, se desarrolló el proyecto Museo Virtual del Maguey (MVM), plataforma digital que permite la interacción lúdica a través de un acervo que rescata los usos, representaciones, expresiones y tradiciones de la cultura construida alrededor del maguey.

La iniciativa sin fines de lucro fue creada en 2022 por la antropóloga Miriam Mogollán Jaramillo, para disponer de repositorios académicos, audiovisuales y de arte en los temas de agronomía, antropología e historia del patrimonio cultural del maguey a nivel estatal y nacional. El espacio está abierto a todo público.

Desde su fundación han generado convenios de colaboración con Foro Aguamiel, el Colegio de Hidalgo, El Archivo de la palabra, organismo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para asesorías, así como El Museo de los Museos, con el que se ha logrado el intercambio de arte y tesis sobre maguey y pulque, Semilleros Creativos de Hidalgo, Librería Mayahuel, la Escuela Nacional de Antropología e Historia y próximamente se convocará a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

“Es un trabajo sobre la tradición viva que permanece en la memoria colectiva y que construye nuestra identidad, que busca que el aporte no quede únicamente en la parte literaria, sino que se lleve al campo, ante las problemáticas que viven personas dedicadas a la elaboración de pulque y sus derivados, para incidir en pro del maguey”.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Ruta de los tinacales

Una extensión que surge de esta necesidad de generar experiencias en el museo, es la Ruta de los Tinacales, proyecto con el que se pretende compartir de viva voz y de primera mano la tradición oral de los tlachiqueros, intercambio que facilite recuperar técnicas e historias locales, así como identificar las necesidades como agricultores y productores.

Foto: Especial

“Estos recorridos son como clases magistrales expuestas por los mismos tlachiqueros, para enseñar sobre el buen vivir y comer en el campo, a cuidar y al mismo tiempo a valorar el trabajo del campesino, solo así se cambia la perspectiva de las personas”.

Los recorridos iniciaron hace cinco meses, y la intención es que las personas se involucren en esta experiencia turística y cultural que pretende la revalorización de los recursos naturales y la identidad. En estos procesos se comparte enseñanza sobre diferentes formas de cuidar, aprovechar y mantener la planta del maguey.

Foto: Especial

Mogollán Jaramillo señala que hay empresarios y dueños de tinacales que trabajan la planta desde otra perspectiva, un ejemplo es el destilado del pulque como alternativa para ocupar el pulque rezagado, de lo contrario se tira, pero no es un trabajo que no se queda con productores directos; otra técnica para aprovechar el pulque es en la elaboración de vinagre.

Foto: Especial

“Durante estas rutas se hace del conocimiento sobre los principales problemas de productores: la tierra, ya que se adquieren propiedades cerca de parcelas y esto dificulta la oportunidad de sembrar maguey o mantener las magueyeras intactas, a lo que se agrega los mixioteros, que depredan la planta a pesar de que existen técnicas que para retirar la hoja del mixiote sin ser invasivos ni matar la planta”.

Charlas de tinacales

Las etnografías —recabadas en las cinco localidades de Hidalgo donde se han realizado las Rutas de los Tinacales: Sierra de Navajas, municipio Epazoyucan; Zempoala; La Estanzuela; Tecomatlán, municipio Ajacuba y San Agustín Tlaxiaca—, será parte de la sala en el Museo Virtual del Maguey “Charla de tinacales”.

Foto: Especial

“En cada localidad hemos visitado un aproximado de cuatro tinacales por ruta, para generar un intercambio entre los diferentes actores sociales que se involucran en la gastronomía, gente del campo, cronistas y tlachiqueros.

Foto: Especial

“Hay mucho que decir en la historia hidalguense, pero desde la localidad, de quienes lo viven diariamente, ese es nuestro mayor interés que el museo sea para la comunidad para adentrarnos en la historia no oficial, a través de canciones, plegarias y tradiciones que se ejecutan a través del campo”.

El Museo Virtual del Maguey dispone de un espacio en el que artesanos y productores pueden exponer su trabajo para la venta, además de contar con una sala de exposiciones. “Todo el conocimiento es valioso, tenemos mucho que aprender de quienes viven en el campo, en especial de quienes trabajan el maguey. Hay que difundir esos saberes para que no se pierdan”.

sjl