Pachuca.— En conmemoración del Día Internacional de la Memoria Transexual, activistas, colectivos y organizaciones de la comunidad LGBTIQ+ inauguraron una muestra fotográfica afuera de la Comisión de Derechos Humanos en Hidalgo y un mural en el viaducto Nuevo Hidalgo, para recordar a activistas e integrantes de la comunidad víctimas de crímenes de odio.
Arlan Cruz Olvera, presidente de la Asociación Quórum, expresó que el 20 de noviembre es un día para reflexionar en torno a la creación de espacios seguros para las personas de la diversidad, así como el tiempo para exigir justicia y hacer un llamado a las autoridades para dar seguimiento a fin de que ningún crimen quede impune.
La activista Karen Quintero señaló que esta actividad es un homenaje a compañeros y compañeras trans víctimas de violencia y discriminación, ocasión en la que recordó casos en los que no se ha dado seguimiento a las carpetas de investigación, y al reciente asesinato del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Ociel Baena Saucedo, el pasado lunes 13 de noviembre.
Te podría interesar
"Estamos trabajando para contar con una unidad de atención a la violencia entre las poblaciones LGBT, tenemos que exigir que los casos de asesinatos y desapariciones no queden impunes y qué mejor que de la mano de la Comisión de Derechos Humanos. Ya no vamos a permitir más faltas de respeto ni la violación a nuestros derechos".
Unidad Especializada, una tarea pendiente de la Procu
Asimismo, señaló que desde el Observatorio Ciudadano se ha solicitado a la Procuraduría la investigación de los casos de desaparición de integrantes de la comunidad, así como la constitución formal de la unidad especial para la atención de delitos contra la comunidad LGBTIQ+ en coordinación con el encargado del despacho de la PGJEH, Santiago Nieto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“No sabemos qué va a pasar cuando Santiago Nieto deje la Procuraduría, pero tiene que quedar la Unidad de Atención antes de que pase a ser fiscalía, lo que tenemos claro que seguiremos con las mesas de trabajo donde previamente se han hecho distintas propuestas como la tipificación por crimen de odio y también poner en marcha en Hidalgo un protocolo de atención que se lanzó a nivel nacional”.
A través del Protocolo Nacional de Actuación LGBTI+ se busca garantizar el acceso a la justicia incluyente, igualitaria, eficaz y eficiente a fin de evitar cualquier tipo de discriminación por orientación sexual, identidad o expresión de género, siguiendo los principios de respeto a la dignidad, no victimización, libre desarrollo, protección de datos personales, entre otros.
En su oportunidad, la responsable de la Comisión de Derechos Humanos, Ana Karen Parra Bonilla refirió que la Comisión de Derechos Humanos en el estado es un espacio para todas las personas y causas sociales. “Tenemos una gran responsabilidad y tenemos no sólo que observar sino señalar y buscar las mejoras para que los crímenes de odio no sucedan en el estado”.
sjl