JESÚS OCIEL BAENA

Consterna muerte de magistrade a comunidad sexogenérica de Hidalgo; exige esclarecer el hecho

La comunidad sexogenérica de Hidalgo señaló que hubo discurso de odio contra el magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo

Le magistrade falleció el pasado 13 de noviembre.Créditos: LSR Hidalgo
Escrito en HIDALGO el

Pachuca.— Comunidad sexogenérica de Hidalgo se pronunció a favor de que se esclarezcan las condiciones en las que murieron le magistrade del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja Dorian Nieves Herrera Tenorio.

En principio, el diputado Ángel Tenorio Cruz, representante de las diversidades sexogenéricas, lamentó la muerte de su compañere y amigue, le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y reconoció su lucha por la igualdad y la no discriminación de las personas que pertenecen a dicha comunidad.

Al tiempo, coincidió con Shaddai Vera Ángeles, presidenta de Apoteosis es Vivir en Plenitud AC, para exigir justicia para combatir los crímenes y discursos de odio.

Shaddai Vera comentó en sus redes sociales “es terrible saber de tu muerte, es espantoso saber lo mucho que perdió la sociedad, pero te reconozco la valentía con la que viviste, nos inspiraste a muchos porque más que pertenecer a una comunidad, fuiste una persona que decidió vivir libre, fuera de etiquetas, siempre dispuesto a luchar por la verdad y la justicia”.

La activista percibe que se trató de un crimen de odio y asegura que la muerte no será en vano. Al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades para que se haga justicia por los crímenes cometidos a la comunidad LGBTIQ+.

En ese sentido, considera que se requiere de un trabajo conjunto entre el Estado, la sociedad civil y los medios de comunicación. “Promovamos leyes que reconozcan y protejan los derechos de las personas LGBTIQ+, sensibilicemos y eduquemos sobre diversidad sexual y de género fomentando el respeto, la tolerancia y la no discriminación. Denunciemos y exijamos sanción por casos de violencia, acoso y crímenes de odio brindando atención a las víctimas y familiares”.

Ociel Baena y Shaddai Vera | Foto: Facebook

Por su parte, el Centro integral de la Sexualidad y Educación Sexual calificó como deplorable, el hallazgo de los cuerpos inánimes de Jesús Ociel Baena Saucedo, magistrade no binarie del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes y su pareja Dorian Herrera.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP EN ESTA LIGA

Exigen una investigación acuciosa, expedita, apegada a derecho y con visión de género en el esclarecimiento de estos lamentables hechos y la pronta impartición de justicia.

La versión de la Fiscalía de Aguascalientes

La mañana del 13 de noviembre se conoció del hallazgo de dos cuerpos inertes en la casa del magistrade, las primeras investigaciones de la Fiscalía de Aguascalientes apuntan a que se trató de un asesinato y un suicidio entre la pareja, ambos provocados con una navaja de afeitar.

sjl