TULA DE ALLENDE. - La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) y el Ejército Mexicano, iniciaron una serie de operativos en Tula de Allende, en las zonas donde se ha reportado presencia y operación de grupos criminales, lo que ha provocado un aumento en la incidencia delictiva en la región en los últimos meses.
Bajo el nombre de “Un Estado de Fuerza”, la nueva estrategia de seguridad implementada en Tula tiene el objetivo de inhibir la incidencia delictiva y fomentar la cultura de la denuncia anónima, en localidades y colonias de dicho municipio, de acuerdo con Salvador Cruz Neri, titular de la SSPH.
Elementos de la Policía Estatal y del Ejercito Mexicano recorrieron zonas que registran altos índices delincuenciales en Tula: La Malinche, Barrio Alto, 16 de Enero y Michimaloya. Según informes de seguridad, en estos puntos se reporta una amplia presencia de grupos criminales, además se han incrementado delitos como violencia intrafamiliar, detonaciones de arma de fuego, venta ilegal de combustible (huachicoleo), narcomenudeo y robo de vehículos.
Te podría interesar
Salvador Cruz Neri remarcó que este mecanismo de inteligencia policial, en el que participa activamente la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se replicarán en distintos municipios del estado.
El funcionario estatal encargado de la seguridad, aseguró que la estrategia desarrollada con los elementos castrenses se fortalecen con la denuncia anónima, por lo que llamó a la población a realizarla y pidió “hacer caso omiso a los audios carentes de credibilidad que generan psicosis cuando existe la presencia policial en este tipo de operativos”.
Te podría interesar
“Es contundente la indicación del gobernador Julio Menchaca de reforzar la confianza con la ciudadanía, demostrar la fuerza y firmeza por parte de las autoridades, para continuar en el camino de la construcción de la paz para la tranquilidad de las y los hidalguenses”, dijo Salvador Cruz.
Tula, el segundo más huachicolero
Tula de Allende ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la lista de los 20 municipios más hachicoleros de México, sólo por detrás de Cuautepec (también en Hidalgo), de acuerdo con el más reciente informe del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Entre enero y septiembre de este año, en Tula se han detectado 361 tomas clandestinas de ductos de Pemex, mientras que Cuautepec encabeza la lista con 389.
mai